En respuesta a las reclamaciones de las agencias de viajes

Renfe considera que el billete no nominal aporta flexibilidad

En los últimos días las asociaciones de agencias han escenificado un nuevo ejemplo de lucha de protagonismos a propósito del proceso de emisión de los billetes de Renfe. Mientras que ACAV pedía a la ferroviaria mayor control ante estafas, AEDAVE emitía un comunicado pidiendo lo contrario, que se vio obligada a desmentir horas después.

A finales de primavera las agencias de viajes detectaron casos de estafa sobre billetes de Renfe comprados en metálico en agencias de viajes, tal y como publicó HOSTELTUR. Las asociaciones ACAV y UCAVE dieron la voz de alarma de que se daban casos de que esos billetes, pagados en metálico en la agencia y enviados por esta al cliente por correo electrónico, eran captados por el secuestrador que se dirigía a una ventanilla de Renfe para cancelarlo y cobrarlo.
 
Tras aquellos casos, y los contactos establecidos por las agencias con Renfe, la compañía modificó el proceso, de modo que ahora si un cliente quiere cancelar el billete tiene que ir a la agencia de viajes emisora, en lugar de a la ventanilla de Renfe. Un solución que deja flecos ya que, según ha señalado la semana pasada ACAV, la solución no está siendo efectiva dado que los estafadores han aprendido que pueden hacer una modificación del billete en las ventanillas de Renfe, a partir de la cual se genera un nuevo billete en el que ya no consta que el mismo ha sido adquirido en una agencia y pagado en efectivo. De modo que el estafador puede anularlo y cobrarlo.
 
Esta reclamación contrasta con un comunicado emitido por AEDAVE dos días después de la reclamación de ACAV, pidiendo lo contrario. AEDAVE aseguraba haber logrado el compromiso de Renfe para justamente lo contrario de lo que reclamaba ACAV para evitar las estafas, y aseguraba que la compañía eliminaría el requisito de que el billete comprado en agencia sólo se pudiera anular en la agencia emisora. No obstante, cuatro horas después AEDAVE emitió un mensaje anulando “por motivos técnicos” el primer comunicado. Lo cierto es que no existía tal compromiso de Renfe.
 
¿Nominal o libre?
 
Por otro lado, son muchos en el sector los que consideran que todas esas situaciones se evitarían si los billetes de Renfe fueran nominales, de igual modo que los de avión. Ante esto, el director de Distribución y Servicios Comerciales de Renfe, Víctor Bañares, señala a este diario que “es un tema que todavía no se ha reflexionado a fondo. No obstante, consideramos que el billete no nominal aporta muchas ventajas al cliente y una gran flexibilidad. No creemos que sea necesario hacerlo nominal y complicar la operación”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter
 
Renfe, taquilla.jpgRenfe, taquilla.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.