ÚLTIMA HORA, 13:00 horas

Fomento sacará a concurso el control aéreo de 13 aeropuertos en 2011 y los demás en 2012

Publicada 14/12/10
Fomento sacará a concurso el control aéreo de 13 aeropuertos en 2011 y los demás en 2012
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos y, a partir de 2012, del resto, con el objetivo de "romper el monopolio" de Aena en la prestación de servicio de control aéreo en torre. La medida permitirá además "reubicar a más de 190 controladores aéreos".
Blanco ha precisado que, en esta primera etapa, se liberalizará el servicio en la storres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

El anuncio fue hecho por Blanco urante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha informado pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su cartera en relación a los controladores de tránsito aéreo.

El ministro ha explicado que en "próximas fechas" el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a Aena.

Paralelamente, el sistema AFIS va ser implantado en cuatro aeropuertos más: Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba. En la actualidad, es utilizado en en La Gomera y El Hierro, donde ha permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% en cada uno de estos aeropuertos.

Blanco afirmó que estas medidas, que permitirán reubicar a algo más de 190 controladores en 2011, se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés, para el primer trimestre de 2011.

Agregó que se ha impulsado, asimismo, la formación de nuevos controladores, iniciando desde julio los procesos de selección de alumnos, a los que se presentaron 3.200 candidatos. A día de hoy, se ha contactado con 1.550 solicitantes, de los que se ha evaluado a más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.