Descárgate el Anuario HOSTELTUR 2011

Especial Congresos, Convenciones e Incentivos

La fortaleza del turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivos (MICE por sus siglas en inglés) ha quedado demostrada durante la crisis y, aunque se ha visto afectado, es uno de los subsectores que la está padeciendo con menos crudeza. Sepa a fondo cómo se ha comportado este sector en España y las perspectivas para 2011.

Puedes ver en formato digital el anuario Hosteltur MICE 2011 en este enlace, o descargarlo a partir de esta noticia.

El turismo congresual trajo a España a 4,3 millones de turistas en 2009, que generaron un total de 4.824 millones de euros, según los datos de Turespaña. La recesión ha confirmado al turismo de reuniones como uno de los puntales del sector y una de las actividades económicas más valiosas para España, donde ya gozaba de esta conside- ración por el elevado gasto de sus participantes y por su carácter desestacionalizador ya que su temporada álgida no coincide en absoluto con el producto de sol y playa. Es el sector que mayor gasto genera, a la vez que crea empleo.

Además, un reciente informe de Gebta señala que los viajes corporativos contribuyen al aumento de las exportaciones de forma que cada euro invertido en viajes de empresa internacionales equivale a una media de 118,94 euros de valor a la exportación española.

Por esta razón, la inversión en el ámbito del turismo de reuniones no ha cesado a pesar de la crisis como demuestran el hecho de que la oferta de grandes espacios se ha ampliado con el nuevo Palacio de Congresos de Lleida La Llotja, el Centro de Convenciones de PortAventura, el Palau de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar, el Auditorio y Centro de Congresos de Ceuta, o las obras del Palacio de Congresos de Palma. También hay proyectos como el Palacio de Congresos Municipal y el Recinto Ferial de Murcia. De cara al futuro, los últimos datos son esperanzadores, según varios estudios dados a conocer en la feria del sector EIBTM.

Uno de ellos indica que el 33% de los organizadores de eventos prevé que el número de reuniones crecerá “un poco” el año que viene mientras que un 17% espera un crecimiento “bastante superior” a la actividad registrada en 2010. Empiezan a ver luz al final del túnel.

Descárgate la primera parte del Anuario HOSTELTUR 2011 en formato pdf debajo de este artículo (Páginas 1-70, contiene el reportaje principal y los de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y Catalunya), y el resto del Especial Congresos, Convenciones e Incentivos en este enlace, (Páginas 71-140, contiene los reportajes de Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, La Rioja, Murcia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Ceuta y Andorra). 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.