Diario 5352 17.08.2018 | 21:01
Hosteltur: Noticias de turismo
El Ayuntamiento convocará un nuevo concurso

Madrid suspende el bus turístico de Gerardo Díaz Ferrán

5 enero, 2011
El Ayuntamiento de Madrid suspendió ayer temporalmente el servicio de autobuses turísticos de la capital y dio tres días hábiles a Madrid Visión, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, para que entregue la casi treintena de autobuses de dos plantas descapotados que recorrían la capital.
Así lo confirmó a Europa Press el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, después de que representantes del área se personaran ayer martes en la cochera donde están aparcados los vehículos para la "puesta a disposición" de estos bienes.

Pero los vehículos no fueron entregados por parte de la UTE Madrid Visión, motivo por el que se levantó la correspondiente acta, con un plazo de tres días hábiles para que la empresa ponga a disposición del Ayuntamiento los bienes e instalaciones al tratarse de "un servicio público del que no puede apropiarse un privado", como ha remarcado Autrán.

Si pasado ese plazo de tres días hábiles no se han entregado los autobuses el Consistorio, como ha explicado el coordinador general, se "adoptarán los procedimientos legales necesarios llegando incluso a la ejecución forzosa", si fuera necesario.

Fernando Autrán también ha puntualizado que la empresa no puede "escudarse" en que en el pliego de condiciones no se establecía la reversión de los bienes.

"Se escudan en la ignorancia", ha asegurado tras indicar que el artículo 31 de esos pliegos establecía "lo normal" en los concursos, en los que lo no previsto, ya sea la actual reversión, se rige por "la Ley de Contratos de la Administración Pública, la Ley de Bases de Régimen Local y demás normativa vigente".

"Es en esa normativa vigente donde se establecen los parámetros de la reversión. Una concesión administrativa no es más que un contrato de gestión de un servicio público. Cuando finaliza, por las razones que sea, tiene que revertir a la Administración ese servicio público, con sus bienes públicos", ha explicado.

Autrán también ha adelantado que el Consistorio ya tenía previsto "dar continuidad al servicio por sus propios medios de manera transitoria hasta que haya una nueva adjudicación".

Una concesión de 10 años

Por su parte, la UTE reclama al Ayuntamiento hasta 4 millones de euros. "No sabemos en función de qué. Dicen que han tenido que hacer inversiones pero es que su obligación es la correcta administración de su empresa y sabían que su concesión duraba 10 años. No queremos creer que esa reclamación económica se deba a los problemas financieros de uno de los socios", ha concluido.

De momento, el área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de contratación por concurso público para el servicio de autobuses turísticos.

El concurso, que podría estar resuelto en 3 ó 4 meses, pondría punto y final a la polémica despertada en los últimos días después de que Izquierda Unida denunciara que estos autobuses seguían circulando por la ciudad de manera ilegal al haber expirado en diciembre su concesión.

Posición de la empresa

Por su parte, Madrid Visión ha manifestado que pretende renovar la concesión, según manifestó a la agencia Efe el director general de esa empresa concesionaria, Heriberto Verdés.

Desde 2001 una unión temporal de empresas, integrada por cuatro sociedades, gestiona Madrid Visión. Según Verdés en estos diez años el servicio se ha prestado de manera correcta, con "calidad notable y reclamaciones mínimas".

Heriberto Verdés asegura que en el pliego de condiciones no existe el requisito de que la concesionaria tenga que entregar al Ayuntamiento su flota de autobuses turísticos.

"En ningún lado aparece que tengamos que regalar los autobuses al Ayuntamiento. Eso no tiene sentido", afirma el director general de la empresa concesionaria, que añade que ha pagado casi un millón de euros anuales al Consistorio por la concesión en concepto de canon.

Heriberto Verdés está "sorprendido" de que el Ayuntamiento haya tardado tanto en emprender el expediente para una nueva adjudicación y ahora la conclusión es que "Madrid se queda sin ese servicio turístico".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.