Diario 5352 17.08.2018 | 17:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Puntos divergentes: flexibilidad horaria y revisión salarial

La patronal madrileña confía en que se desconvoque la huelga de hoteles prevista para Fitur

12 enero, 2011
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) espera que la huelga en los hoteles de la comunidad convocada por la Federación Hotelera de Comercio, Hostelería y Turismo de Madrid (FECOHT) de CCOO y UGT de Madrid no llegue a consumarse.  La huelga está prevista para los días 19, 20 y 21 de enero, fechas coincidentes con la celebración de Fitur en la capital.
En la reunión que mantuvieron ayer, la patronal madrileña y los sindicatos fueron acercando posturas, abriendo una vía de diálogo que, desde ambas partes, desean que desemboque en un acuerdo común, no exento de mucho esfuerzo. Según ha explicado a HOSTELTUR Jesús Gatell, presidente de la AEHM, el lunes próximo volverán a reunirse y podría firmarse un preacuerdo en el Instituto Laboral, con el que se desconvocaría la huelga.

Gatell se ha mostrado optimista y ve cercana la llegada de un punto de encuentro.  No obstante, ha explicado que existen un par de temas en los que la negociación se hace más difícil. Por un lado, está la cuestión de la revisión salarial. Gatell afirma que en este sentido es importante preservar la competitividad en el tema económico y preservar el empleo, en un momento difícil como el actual. Pero desde FECOHT reclaman un incremento salarial ajustado al IPC real, al tiempo que solicitan un porcentaje del 78% de plantilla indefinido y no un 65% como explican que pide la patronal.

El otro punto también polémico es la flexibilidad en los horarios en los turnos de los trabajadores. La patronal defiende que tiene que existir una flexibilidad mínima que se acomode a las necesidades de un hotel.  Por su parte, Ramón Alonso, responsable de Acción Sindical de Hotelería y Turismo de CCOO de Madrid, considera que la petición es demesurada y que escapa de control sindical.

Alonso afirma que por ahora la convocatoria de huelga permanece y que están dispuestos a mantener el pulso con la patronal. En el caso de que no hubiese acuerdo y se realizase finalmente esta huelga, no se contemplarían los servicios mínimos y afectaría a numerosos profesionales del turismo que acuden cada año a la feria del turismo más importante del país.

Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.