Asuntos Exteriores recomienda extremar la prudencia en los viajes

Túnez: las revueltas sociales restarán turistas

La industria turística observa con preocupación los últimos acontecimientos que se están desarrollando en Túnez, uno de los destinos más importantes del Mediterráneo. Una serie de revueltas sociales en varios puntos del país, con pérdida de vidas humanas, han roto la tradicional calma de este país norteafricano y restarán turistas al menos a corto plazo, según reconocen los turoperadores.

El ministerio español de Asuntos Exteriores informaba ayer a través de su web lo siguiente: "A la vista de los acontecimientos de los últimos días se desaconseja el viaje a las zonas interiores del país y especialmente al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, así como la región de Gafsa. En cuanto al resto del país y, especialmente, a las zonas más turísticas del litoral es recomendable extremar la prudencia y evitar manifestaciones y concentraciones que, en las actuales circunstancias, podrían derivar en episodios de violencia".

No obstante, ayer miércoles las protestas llegaron a la capital del país, donde se decretó el toque de queda durante la noche, y, según informaron las agencias de noticias internacionales, se produjeron choques en la ciudades de Tozeur y Thala, en el suroeste.

Las revueltas sociales, protagonizadas por jóvenes, tienen su origen en el clima de descontento por el aumento del paro, la corrupción y el empeoramiento de la situación económica. Ayer, el Gobierno destituyó al ministro del Interior y desplegó el Ejército en la capital.

Por su parte, la directora de la Oficina de Turismo de Túnez en España, Leila Tekaia, ha explicado a HOSTELTUR que en las zonas turísticas del litoral no se han registrado incidentes, por lo que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a agencias de viajes, turoperadores y clientes.

Casualmente, esta semana se encuentran en Túnez varios directivos de empresas turísticas españolas, de cadenas hoteleras principalmente, que han viajado al país norteafricano para negociar allí una serie de contratos anuales. "El martes hablé con ellos y me comentaron que estaban tranquilamente en Hammamet, donde habían salido a pasear por la noche", comenta Tekaia.

Según apunta Ruperto Donat, director general de la asociación de agencias de viajes mayoristas AMAVE, “lo normal es que las reservas a Túnez caigan mientras dure el conflicto, pero no creemos que las recomendaciones de Asuntos Exteriores tengan efecto grave en el sector, teniendo en cuenta que en estas fechas las reservas a ese destino son muy escasas. Además, la recomendación del Ministerio se refiere a zonas del interior no turísticas”.

Túnez es uno de los principales destinos del Mediterráneo. El año pasado el país recibió cerca de siete millones de turistas extranjeros, de los cuales 100.000 eran españoles.

Xavier Canalis / José Manuel de la Rosa (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
SidiB.JPGSidiB.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.