EL ENGAÑO GOOGLE
28 julio, 2009 (20:43:51)El libro, independientemente de aceptar o no las ideas que nos plantea, no deja de provocar una serie de nuevas formas de ver a esta empresa??¿¿, y no precisamente buenas. Básicamente nos habla de un Gran Hermano con una capacidad de acaparar mercados, datos y poder, que no es la cara a la que nos tiene acostumbrados una corporación que resulta simpática a tres cuartas partes de la población.
Me he permitido recoger una serie de datos, que si bien no resumen ni mucho menos el libro en sí, lo cierto es que nos habla tanto de lo positivo como de lo negativo de Google:
-Google recibe 300 millones de visitas diarias.
- Permite más de 1.000.000 de consultas por segundo, o sea 86.400 millones por día.
-El concepto de gratuidad que ofrece el buscador lo ha hecho consolidarse y situarse desde el primer momento por delante de los demás, sin dejar de aportar periódica y puntualmente, nuevas herramientas que sigan situándolo en la vanguardia, como son Google Earth, o Google Trend, que permiten saber con que frecuencia ha sido buscado un término, e incluso comparar conceptos y empresas.
- Sus ingresos por publicidad anual es de unos 17.000.000.000 de dólares, y 4.000.000.000 de ellos, de beneficios.
-El 91% de los usuarios se conforman con la primera página de los resultados obtenidos en sus búsquedas.
-El 50% de los usuarios hace click en la primera posición, y solo el 3% en la decima.
-En el año 2005 solo el 38% de los usuarios de Google conocen la diferencia entre los resultados reales y los enlaces patrocinados, (lo cual lo convierte en una maquina publicitaria sin comparación alguna, pues el 62% no diferencia entre ambos).
-Es de las empresas a nivel mundial que más datos tiene sobre personas y comportamientos tiene, con el poder que ello conlleva.
-Google asegura que borra todos los datos que acumula 18 meses después de la última consulta, aunque ese plazo empieza de nuevo con cada entrada en el portal. Pero esto no es así en el caso del buzón Gmail, servicio gratuito que también ofrece el portal, cuyo contenido se conserva sin fecha de caducidad.
-La mayor parte de los usuarios de Gmail ignoran que la información almacenada en la cuenta, es propiedad de Google: Archivos, fotos, textos…..todo.
-Hay cálculos que indican que una consulta en Google gasta el equivalente a la energía consumida por una bombilla de bajo consumo durante una hora.
-El crecimiento de Google dentro del mundo de la publicidad está siendo de tal magnitud que en USA, además de campañas on line, ya se pueden contratar campañas de radio, televisión y prensa, usando el mismo sistema que Adwords.
Desde fuera, una de las cuestiones que más están llamando la atención es que, si Google sigue sumando poder a la hora de contratar campañas en los muchos y variados medios de comunicación, no solo tienen poder como publicistas, sino también como controladores de esos medios de comunicación a los que proveen de clientes.
-La evolución que parece desarrollar Google está dirigida al sector de la telefonía móvil, donde las cifras de publicidad son de un crecimiento mareante, pasando de los 1500 millones de dólares del 2007, a los 14.000 estimados en el 2014. Y, lo más importante, pasando de los 1300 millones de usuarios que tienen ordenador, a los 4000 millones que tienen un terminal móvil.
Por último, y para terminar esta avalancha de datos, os dejo algunos resultados de un estudio de mercado sobre la marca Google, que dan una idea del poder que puede tener una marca entre el público final:
-Casi el 20% de los usuarios creen que internet lo inventó Google.
-Googel es usado por el 93% de los encuestados. El segundo buscador es Yahoo, con el 37%.
-Cada usuario Google busca una media de 6’8 veces al día.
-El 80% de los usuarios conideran muy importantes las búsquedas gratuitas.
Y para terminar, dos datos que si bien no tienen que ver con Google, nos puede dar una idea muy interesante de hacia donde va la sociedad del conocimiento, y de lo cual, el autor, -por alguna razón que se me escapa-, responsabiliza al buscador de buscadores:
-Al 55% de los internautas, la primera enciclopedia que le viene a la mente es: Wikipedia
- Y el 40% de los usuarios reconocen que han hecho el uso del copia y pega de textos ajenos en textos propios.
Tal es el crecimiento de Google, según el autor, que corremos el riesgo que dentro de una década exista una asignatura que se llame algo así como “Busquedas en Google”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.