Acogidas turísticas temáticas
25 abril, 2010 (10:31:01)Me ha parecido una excelente idea la proyección de lo que será el nuevo Centre d'Acollida Turística (CAT) en Palafrugell, porque lo será, especializado en Gastronomía (en el 2011). Resulta que se estan proyectando (algunos ya en funcionamiento) una red de 10 nuevos centros de acogida pero tematizados.
Según la información corporativa se trata de un nuevo espacio polifuncional de acogida a las personas visitantes o turistas, complementario de los existentes actualmente cuyo objetivo es acoger al viajero o turista, orientarlo y, al mismo tiempo, dar a conocer Cataluña mediante la presentación de sus referentes culturales e identitarios más representativos.
Y en esta línea el CAT de Puigcerdà, girará alrededor del Tratado de los Pirineos, el de Teià está dedicado a la producción del vino de la Cataluña romana y el de Vilajuïga recogerá la tradición romana de los peregrinajes medievales (por su proximidad con Sant Pere de Rodes). Y como decía al principio, el CAT de Palafrugell, a partir de sus características ampurdanesas, se especializará en la gastronomía catalana con un espacio de degustación y otro específico dedicado a la restauración.
Completamente de acuerdo en dar identidad de forma tematizada a cada uno de los destinos, que los CAT se construyan siguiendo criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, que posean un espacio de muestra y venta de los productos del país y de su artesania (improntas tradicionales), también de muestra y degustación de los productos agroalimentarios, pero que incluyan un espacio temático propio donde mediante técnicas audiovisuales, se expliquen los aspectos relevantes de la historia y de la cultura me ha parecido recordar mis años de estudiante en el colegio...
Ya hace unos cuantos-bastantes años que iba al colegio y tocaba observar el audiovisual para demostrar con un trabajo tus actitudes hacia la tarea.
Veo que los CAT tienen una dotación que oscila, a partir del millón de euros, según cada caso. Será ilusorio o de ignoracia creer que podríamos empezar a sustituir los espacios con audiovisuales por espacios con realidad virtual o con realidad aumentada? o empezar a introducir técnicas digitales para ofrecer al visitante recursos que pueda almacenar en sus portátiles, móviles, etc? Si se piensa en una acogida turística tematica, por qué no encararla también hacia las experiencias temáticas del futuro?
Bien por soñar y provocar un poco a ir siempre algo más hacia adelante, que no quede...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.