MI PRIMER VIAJE A MADRID
20 enero, 2014 (17:49:22)Señalan “que recordar es volver a vivir”, y que “todo tiempo pasado fue mejor”, estamos de acuerdo con la primera expresión, mas, no sabríamos opinar acerca de la segunda. Frecuentemente, los inicios de año, nos hacemos una y mil promesas acerca de cómo manejaremos nuestro orden el año que se inicia, y empezamos a revisar lo que tenemos en la computadora para desechar lo que ya no tiene mayor interés, pero finalmente a todo le encontramos un posible uso, y así como todos los años acabamos con más y más archivos que finalmente no utilizaremos, pero que nos da “coso” deshacernos de tantas fotos e infinidad recuerdos, envíos de amigos que tal vez nos suscitaron algunas carcajadas, sonrisas y hasta lágrimas de ternura, y fue así que encontramos este artículo que compartimos con Uds mis dilectos lectores escrito en el 2008 pero con viejos recuerdo que nos llenaron de nostalgia al revivirlos.
Lleguamos la primera vez a Madrid cuando todos los precios estaban en pesetas (los Euros todavía no se habían impuesto) y tomarse una copa de vino era más barato para nosotros los latinos que tomarnos una gaseosa, luego de un largo viaje dentro de Europa donde habíamos tenido que expresarme en dos idiomas ajenos a nuestro musical castellano, en un soleado invierno porque déjeme decirle que en invierno en algunos países de Europa sale el sol tipo “cielo de sierra peruana” que si se pone en la sombra se hiela… y al pisar el aeropuerto de Barajas nos sentimos tan felices, puesto que tuvimos la sensación que regresábamos a nuestras raíces y nunca como en esa ocasión nos pareció tan melodioso y reconfortante nuestro idioma materno el castellano (comúnmente conocido como español). Ciertamente nos sentimos arropados, protegidos como en brazos maternales. Imaginamos que para todo hispano hablante debe ser muy grato expresase en su propio idioma.
Madrid como todo el mundo ya sabe, es una ciudad muy grande por algo es considerada la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Construida en la época que reinaba la dinastía de los Habsburgo en España (siglos XVI y XVII) por lo que se le conoce también como "El Madrid de los Asturias",
Nos pareció una ciudad preciosa que conserva por doquier la herencia morisca y donde a los madrileños les gusta disfrutar de la noche y salen a comer a partir de las diez u once y se parrandean mucho en estas salidas, sus calles y avenidas está colmadas de pubs, tascas, lujosos restaurantes de todas las preferencias ya que es una ciudad cosmopolita cafe-teatros y discotecas están abiertos toda la noche, y es muy común ver un tráfico complicado en las madrugadas de los domingos y no precisamente con gente que vaya a misa.
La Puerta del Sol
Su famosa Puerta del Sol que debe su nombre a que en el siglo XV era uno de los accesos a la cerca que contenía la antigua villa medieval de Madrid. Esta cerca estaba presidida por un Sol, indicando que la Puerta miraba hacia levante (Oriente).
Es el centro mismo de Madrid y nos dio la impresión que divide la parte antigua y la moderna porque cruzándola se encuentran infinidad de tiendas y centros comerciales algunos muy antiguos y pintorescos. Es también un lugar simbólico para los españoles, ya que todos los fines de año la gente llega a este lugar para esperar las doce campanadas con las tradicionales 12 uvas ¿El por qué son doce nadie lo sabe? Suponemos que por los doce meses del año (se cuenta que es una tradición española, y en sus orígenes alicantina, desde 1909 en el que unos viticultores alicantinos la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha). Este edificio es fácilmente reconocible porque dispone en lo más alto de un reloj y campana. Hoy es la Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
LA CIBELES
Evocamos con gran precisión, la emoción que nos causó la fuente de Cibeles ubicada en la plaza del mismo nombre nos pareció tan bella y etérea la diosa Cibeles y sus leones esculpidos en mármol cárdeno, el resto del conjunto en piedra de Redueña. La Cibeles era el símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, se le representa sobre un carro tirado por leones. Es tan bella esta fuente que en su realización intervinieron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. Está montada en un carro dispuesto sobre una roca que se eleva en medio del pilón. En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, más una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas. Con sus chorros de agua formando coloridas e iluminadas cascadas es realmente uno de los monumentos más bellos de Madrid.
Antología de la Zarzuela
Naturalmente amantes de la Zarzuela, por nuestra herencia española no podíamos sustraernos al placer de disfrutar una buena zarzuela para nosotros bisoños en esto de los viajes, nos parecía algo maravilloso poder tener esa oportunidad y en la misma mata donde se originó este hermoso género musical y nada menos que en el Teatro de la Zarzuela de Madrid situado en la calle Jovellanos, inaugurado el 10 de octubre de 1856 (fecha del cumpleaños de la entonces reina Isabel II) gracias a la iniciativa de la entonces Sociedad Lírico Española, con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en la capital de España.
Es un teatro realmente hermoso que fue construido por José María Guallart, inspirado en la Scala de Milán tomando la forma de herradura con tres alturas de palcos y allí llegamos con el corazón palpitante a disfrutar de una Antología de la zarzuela donde se interpretaron cuadros de la “Verbena de la Paloma”, “Los Gavilanes” nuestra favorita “La del Soto del Parral” y otras que ya no recuerdo, sólo les diremos que fue tal nuestra emoción ante tan bello y colorido espectáculo con ese escenario magnífico, que tuve la sensación que nuestros ojos excedían su capacidad de captar toda la gamas de infinito color de los vestuarios. Sencillamente impresionante este teatro de la zarzuela.
Fue un viaje maravilloso ese primer viaje a Europa otro día comentaremos otros recuerdos otros países…
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.