Myanmar y su renovación turística

Un post de Rafael Tobias Garcerá, en Economía

28 de Febrero del 2014

4

Myanmar se posiciona como un destino asiático de futuro (Foto de eGuide Travel CC Licence)

¡Muy buenas a todos!

Este año se presenta muy interesante para los destinos asiáticos. Hoy vengo con buenas noticias para los que confían en Myanmar como destino de futuro y poco a poco de presente. Antes que nada os pongo en situación en cuanto a información general turística de este destino.

Myanmar cuenta con 2.832 kilómetros de costa, 36 áreas protegidas (un 5.6% del país está protegido). En cuanto a la población autóctona un dato que llama la atención es el gran número de grupos étnicos que habitan el país, concretamente más de 100. Aunque un dato a tener en cuenta también es que más del 16% de la población vive por debajo del límite de la pobreza, por ello y dada la estructura del país, el turismo se posiciona como un factor clave. A continuación os dejo un tabla con el número de turistas que llegaron tanto a Myanmar como a sus principales competidores:

Foto "Número de turistas que llegaron a los principales competidores de Myanmar" (Fuente "Myanmar Tourism")

El plan que van a seguir durante los siguientes años es muy ambicioso, se va a incentivar la llegada de turistas por medio de nuevos acuerdos con líneas aéreas, cruceros y packs de excursiones procedentes de destinos como Tailandia. En cuanto al perfil del turista que quieren captar es muy variopinto ya que van a incentivar estos tipos de turismo:

  • Turismo cultural y recreativo: Visitas nocturnas, tours gastronómicos, peregrinaciones y festivales van a ser sus nuevos focos de actuación.
  • Turismo natural: Visitas a espacios naturales protegidos y turismo básico de playas.
  • Turismo experiencial y de aventura: Ciclismo, rafting, turismo social, voluntariado y comunitario.
  • Turismo de cruceros y MICE: Van a subvencionar a empresas para que se incentive estos tipos de turismo.

¿Cómo van a lograrlo?

Muy sencillo, los encargados de gestionar el turismo lo han planteado de una manera muy lógica. Si por ejemplo en Tailandia los touroperadores han tenido facilidades para la gestión turística y les han ido bien a todos, en Myanmar van a ir más allá:

  • Acuerdos con Amadeus.
  • Gestión profesional de tripadvisor.
  • 50% de los trabajadores tendrán formación europea.
  • Gestión de estadísticas anuales.
  • Búsqueda de estándares de calidad.
  • Venta directa a clientes.
  • Promoción para bloggers.
  • Premios turísticos.

La verdad que esto es sólo un apéndice de las estrategias que van a seguir, pero lo más importante es que al fin se han dejado asesorar por empresas internacionales turísticas y se han dado cuenta que el turismo exclusivo sólo dejará beneficios a unos pocos. Ahora apuestan por una estrategia más global, igualitaria y sobre todo ambiciosa.

Si os interesa leer más, os dejo el enlace al plan estratégico.

Durante los próximos años estaremos atentos a la evolución turística del país, hasta entonces me despido agradeciendo vuestro tiempo y actitud ante estos post tan "extraños" pero diferentes.

¡Saludos!

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario

maria condo 1/03/2014 9:03:36

Todo apunta a que los destinos asiáticos están cada vez más en las opciones de viajes de turistas. Interesante el plan adoptado, son pasos "sencillos" y sobre godo lógicos' como tu afirmas. Un ejemplo a seguir por otros destinos.

Rafael Tobias Garcerá 1/03/2014 19:03:55

Muchas gracias María como siempre por tu interés y aportación.

Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo!

Rodrigo Martin 7/03/2014 11:03:42

Hola Rafael,

Interesante artículo sobre uno de los gran desconocidos de Asia. No he tenido la ocasión aún de leer el Master Plan pero tuve la suerte de estar 3 semanas el pasado mes de Diciembre por el país y me gustaría comentar algunos aspectos en los que aún queda mucho por trabajar:
- Nivel de inglés: es difícil encontrar personas que tengan un nivel básico de inglés por lo que el contratar a personal que trabaje en turismo requerirá su tiempo.
- Transporte: a pesar de que hay nuevas vías de comunicación como la autopista Mandalay - Yangón y en general los autobuses están en muy buenas condiciones, en el resto del país los trayectos son largos. El transporte ferroviario está muy atrasado con vías y locomotoras muy antiguas.
- Apertura exterior: el asesoramiento e incluso llegada de empresas internacionales dependerá mucho de lo que suceda en las elecciones generales de 2015.
- Visados: aunque es fácil lograrlo desde Bangkok o Kuala Lumpur, el hecho de no disponer de un Visado On Arrival le resta atractivo al destino. Aunque bien es cierto que no tardarán mucho en implantar este sistema.
- Tasas gubernamentales: actualmente se exige a los turistas el pago de 15USD en los templos de Bagan y 10USD en el Lago Inle. El problema es que ese dinero va a parar directamente a las arcas del actual gobierno sin ser revertido en el turismo.
- Bancos y cajeros: aunque ya se pueden encontrar cajeros donde poder sacar dinero con tarjetas extranjeras en aeropuertos y las principales ciudades, la red de cajeros aún no está muy extendida.

http://turistimonium.com/category/destino/myanmar-birmania/

Un saludo y gracias por compartir el artículo

Rafael Tobias Garcerá 7/03/2014 12:03:05

Muchas gracias Rodrigo, la verdad todo lo que dices es cierto.

Se debe mejorar en muchos aspectos, es más tomo nota de tu blog ya que hay información muy útil!

Espero más comentarios muchos y te agradezco tu tiempo.

¡Saludos!

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.