Resiliencia Organizacional.
La Resiliencia Organizacional debe formar parte de los valores y la cultura de la empresa 19 mayo, 2020 (01:45:37)Me gustaría compartiros un concepto relativamente nuevo y que creo que se va a poner cada vez más en relevancia por la situación actual que nos toca superar. Hablo de la RESILENCIA ORGANIZACIONAL, que resulta ser la adaptación del término resiliencia con un enfoque gerencial, con un enfoque en la administración de una organización.
Este nuevo concepto hace referencia a la habilidad que tienen las empresas para sobreponerse a circunstancias desfavorables, que han generado una serie de cambios en su desarrollo habitual. He podido encontrar un par de definiciones interesantes, y que me gustaría compartiros:
"La Resiliencia Organizacional es la capacidad de una organización de absorber choques e impactos profundos sin perder la capacidad de cumplir su misión”
"Capacidad de reinventar dinámicamente los modelos de negocio y estrategias a medida que las circunstancias cambian"
Estas definiciones nos ofrecen un marco suficiente para avanzar y profundizar sobre la resiliencia organizacional, pero… ¿Por qué es importante la resiliencia?
Ya conocemos que el mundo y en particular las organizaciones y empresas están cada vez más dentro de un entorno VUCA (volátil, incierto (uncertain en inglés), complejo y ambiguo). Este entorno supone un reto para toda organización, debido a qué si respondemos demasiado tarde o de forma inadecuada a una situación, ponemos en riesgo más que nunca la sostenibilidad de la empresa.
En la actual planificación estratégica de cualquier empresa, deberíamos tener varios fenómenos de nuestro entorno en consideración:
- El cambio es cada vez más rápido y multifacético.
- Debemos tener presente los cambios ambientales, como el calentamiento global que ya amenaza algunos sectores como el nuestro.
- La Globalidad. Fusiones y adquisiciones a gran escala. Las organizaciones globales tienen una gran influencia, y esto nos afecta directamente.
- Carreras más rápidas. Las personas están cambiando más a menudo sus roles dentro de una organización y también cada vez trabajan en más número de compañías que en décadas pasadas.
- Avance tecnológico. Estamos en un momento sin precedente en cuanto a avances en tecnologías de información. Las nuevas tecnologías de la información (TI) están creando nuevos canales de comunicación y esto provoca cambio en los patrones de conducta de los consumidores.
Por ello es importante ser activo con respecto a la resiliencia organizacional. La clave para ello es hacer de la capacidad de adaptarse y recuperarse algo intrínseco a la empresa. Con esta integración provocaremos que la organización se convierta en una empresa dinámica, autorganizada y que profundicen sus raíces en las operaciones diarias y sobre todo en la forma en la que hace los negocios.
Podemos afirmar dos puntos clave sobre la Resiliencia Organizacional:
- Debemos considerarla como una habilidad o un proceso y no como un resultado.
- Debemos reconocerla como un proceso de adaptación y no como una característica estable.
Es decir que nos debemos referir a un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva en entornos adversos y desfavorables.
Por lo tanto, para que se pueda hablar de organizaciones resilientes, las organizaciones deben estar sometidas a una amenaza o riesgo real, como el que estamos viviendo actualmente, y lo más importante de todo, con resiliencia las organizaciones no regresan a las condiciones previas a la amenaza o situación crítica, sino que además se conciben las amenazas como oportunidades que permiten obtener ventajas para el crecimiento y desarrollo empresarial.
La Resiliencia Organizacional conlleva transformación, renovación y creatividad desde dentro hacia afuera de la organización. Debe generar actualizar sus sistemas, innovando y transformando su realidad para la supervivencia.
Los pilares de la resiliencia organizacional (muy aplicable al sector Hotelero):
- Cliente. Filosofía de gestión empresarial “customer centric strategic”.
- Equipo. Conocimiento del liderazgo y del talento humano.
- Tecnología. La tecnología y el manejo de la información
Sin duda el cambio hacia la resiliencia organizacional debe partir de dentro de la empresa y debe contar con una cultura y un clima laboral participativo, valores como la confianza, la honestidad y el respeto son claves.
Cómo debemos promoverlo dentro de nuestras organizaciones:
- Facilitando el crecimiento del equipo humano.
- Integrando los flujos de información.
- Reforzando la coordinación interdepartamental.
- Potenciando las relaciones con el entorno externo y creando vínculos sólidos con nuestros stakeholders.
Como conclusión, la reflexión final, es que la Resiliencia Organizacional identifica y promueve en las empresas y a los individuos el estado al que se debe llegar. A partir de ese estado, se deberán superar las dificultades sobre los acontecimientos que nos rodean.
La Resiliencia Organizacional debe formar parte de los valores y la cultura de la empresa, para quedarse y salir fortalecidos. No debe pensarse en una gestión transitoria, su realización nos llevará a vencer con éxito los procesos de transición evitando provocar pérdidas insalvables, como llegar al punto de quiebra o cierre de la empresa, que sin duda podremos evitar si se considera y se cree en la resiliencia organizacional como la posibilidad de reinventarse y salir fortalecido de una situación crítica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.