Por Mònica Cabruja Mesa , en Hoteles y Alojamientos Vacaciones seguras

ATA alerta de los fraudes en Internet y ofrece pautas

Ha recibido denuncias de un problema que persiste y pide intensificar los controles 4 agosto, 2025 (10:34:07)

La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA) ha recibido denuncias y casos de personas que se han encontrado con problemas y fraudes a la hora de reservar alojamiento y alerta de que el problema persiste, que pone en juego sus vacaciones y pide a ayuntamientos y Generalitat que intensifiquen los controles. "Hace años que la ATA advierte de esta situación y desgraciadamente continúa. Por este motivo ofrecemos unas pautas para ayudar a reservar con seguridad", destaca la presidenta de la Asociación, Esther Torrent.

Entre las pautas, se indica que es necesario estar atento a algunos aspectos para evitar problemas al alquilar un apartamento. "A menudo son individuos que operan desde el extranjero, que copian fotos y datos, y ofrecen alojamientos que lógicamente no son suyos ni se corresponden con ningún alojamiento de alquiler; lo sitúan en una zona de vacaciones y acaban pidiendo un pago por adelantado", remarca la ATA. Por ello, recomienda que antes de confirmar una reserva se esté alerta de distintos puntos, ya que la mayoría de casos de fraude se formalizan mediante ofertas engañosas en portales online. "Hay que fijarse en la barra de direcciones de la página web, si tiene un candado cerrado de conexión segura es buena señal, ya que nos garantiza que la web es de quien dice ser y que tiene derecho a utilizar este nombre de dominio concreto. Sólo hay que pulsar para obtener esta información. Si hacemos clic en este candado, el navegador nos indicará qué tipo de certificado SSL tiene instalado la web en la que nos encontramos. proteger la seguridad del internauta”. “Hay que fijarse bien en la URL e tener cuidado con grandes portales que son fácilmente reproducibles”.

También se advierte que "hay que desconfiar de los precios bajos, ya que es habitual que los estafadores utilicen el precio para atraer a los clientes. Para detectar si se trata de un fraude hay que compararlos con otros apartamentos de la misma zona y tipología. Si el alojamiento que interesa tiene un precio excesivamente bajo debería desconfiarse".

Todos los alojamientos turísticos deben mostrar en sus publicidades el número de registro NIRTC (número de inscripción en el registro de Turisme de Catalunya) y el Número de Registro de Actividad (NRA), inscripción que se realiza en el Registro Digital Único. También es necesario verificar la identidad del contacto y asegurar que dispone de un teléfono. Además de realizar un contrato que debe incluir todos los datos necesarios. También se recomienda utilizar métodos de pago seguro y guardar toda la documentación. Es necesario desconfiar cuando el único medio de pago permitido sea vía transferencia. Si alguien piensa que es víctima de una estafa debe denunciar a la policía.

Queremos recordar que la Asociación de Apartamentos Turísticos ofrece todas las garantías de reserva.

Imagen nota de prensa Hosteltur