Imserso·Ikea hotel·Registro del viajero·FORO Hosteltur 2025·Lufthansa Piloto·VIVIENDA TURÍSTICA·Cádiz·MELIÁ TENERIFE·CADENAS HOTELERAS·absentismo laboral·Onu turismo·MADRID·TASA TURÍSTICA·Marsenses·CONCURSO IMSERSO·SEGURO DE VIAJE·BENIDORM·VIAJAR EN FAMILIA·vacaciones verano·IMSERSO·meliá·Ranking hosteltur·VIAJES VERANO 2025·CIUDADES MÁS POBLADAS·TRENES NOCTURNOS·VIAJAR BARATO·Imserso·AGENCIAS DE VIAJES·MUNDIPLAN·HUELGA RENFE·MELIÁ·HOSTELTUR TV·IMSERSO·BARCELÓ·TRANSACCIONES HOTELERAS·TURISMO SOCIAL·MARKETING TURÍSTICO·Cambio de hora·BARCELONA·CANARIAS·APERTURA HOTEL·HOTELES MÉXICO·TURISMO SOSTENIBLE·TURISMO INTERNACIONAL·ETIAS·DESTINOS ESPAÑA VIAJAR·MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA VIAJAR·FESTIVOS 2025 ESPAÑA·DESTINOS EUROPA VIAJAR·
Hemeroteca Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Destinos
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

Por Esther Mascaró Puntí, en Innovación

Estrenamos diario en Hosteltur

20 mayo, 2016 (09:02:54)

Aunque los objetivos y nuestro compromiso siguen siendo los de siempre, esta semana hemos estrenado diario: nuevas usabilidades y nuevo diseño, para hacer la lectura de nuestros contenidos más sencilla y atractiva, e igual de instructiva -esperamos- que siempre. Así que en este post semanal sobre comunicación, hoy hablaré de nuestro nuevo diario.

Lanzar un nuevo diseño siempre es complicado. Lo primero que hay que tener claro es qué queremos mejorar y para qué queremos mejorarlo. La respuesta a la primera pregunta suelen ser cosas muy concretas: que las informaciones sean más accesibles, que sea más fácil encontrarlas, que sea más bonito y más dinámico, que el orden de las informaciones en portada priorice la actualidad y la relevancia, que sea fácil leer una noticia, que pueda hacerlo quien dispone de tiempo y también quien no..., y la respuesta a la segunda pregunta siempre es: para mejorar la experiencia del lector al entrar en Hosteltur.com.

Hemos empezado por cambiar el isologo de nuestra cabecera, porque es importante ir adaptando el diseño a los nuevos tiempos, y como estos tiempos hablan de integración, de flexibilidad, de transversalidad, hemos optado por un logo que integra los dos circulitos naranja y azul de los colores corporativos, en la "o". También es algo más "ligero", menos contundente, más suave a la vista. O eso nos parece :)

Los cambios también responden a una pregunta: ¿hacia dónde vamos? Queremos que Hosteltur sea una plataforma multimedia que se extienda también a las redes sociales, utilizándolas no solo como herramientas de difusión de nuestros contenidos del diario y la revista, sino lanzando a través de ellas contenido elaborado expresamente, diferenciado para cada canal. Está claro que, como decía el domingo pasado, no existen los "lectores masa", sino que cada lector consume informaciones distintas, a través de dispositivos distintos, con intereses distintos y en horarios distintos. Todos ellos han de encontrar, en Hosteltur, el contenido que buscan, de la forma en que lo necesitan y en el momento en que lo quieren.

Navegación en horizontal

Respecto a la experiencia de navegación a través de nuestro diario, de nuestra web, los cambios son muy significativos:

  • Portada dinámica, con un espacio superior para lo más nuevo y relevante, que constantemente irá actualizándose a lo largo del día, no solo en contenido sino también en diseño. Las informaciones se ordenan por actualidad y relevancia, más allá de la distribución tradicional por secciones.

  • Las secciones se adaptan a la realidad de la economía del turismo y cambian su denominación: Hoteles pasa a llamarse Hoteles y Alojamientos; Agencias y TTOO se llama Intermediación; Economía y Turismo, simplemente Economía; Transporte se queda igual y añadimos Innovación (que incluye muchos otros contenidos, como Formación y MICE, entre otros), y se ubican debajo del contenido más inmediato que ocupa la zona central y más dinámica de la portada.
  • Implantamos la navegación en horizontal desde la portada, entre secciones y entre noticias, que hace más fácil moverse dentro de la web, de uno a otro contenido.

  • Las noticias ocupan páginas “abiertas”, con muchas puertas a otros contenidos, titulares, informaciones, servicios.
  • A través de menús visibles, los contenidos se ordenan por secciones y subsecciones con portadas propias: así el contenido aparece más ordenado, fácil de encontrar y con el valor de que todas las secciones tienen la misma relevancia: una portada propia. Cada lector accede más fácilmente a lo que más le interesa.

  • Distintos formatos: En los contenidos informativos daremos cabida a formatos distintos, que puedan satisfacer las necesidades puntuales de los lectores dependiendo de sus intereses, del momento del día en que entran, desde qué dispositivo lo hacen, y en función del tiempo de que dispongan: long content, short content, vídeo, audio… tendrán más protagonismo las fotos, los gráficos, con la intención de que el lector que dispone de poco tiempo, pueda informarse igual que el que dispone de más tiempo para leer.
  • Contenidos sobre destinos relevantes en portada, en la columna de la derecha: Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, para encontrar de forma más rápida todo lo publicado en relación a ellos.

Mantenemos otros servicios destinados al lector del sector turístico: formación, MICE, asesoría jurídica, hemeroteca, revistas en papel, Comunidad Hosteltur...

Innovación y nuevos formatos

Andrés Romero se incorpora al equipo como colaborador de la sección Innovación. Su objetivo será el mismo de siempre: informar y formar a nuestros lectores, en su caso en cuestiones específicas relacionadas con el uso de las TIC, con artículos no necesariamente ligados a la actualidad sino al interés práctico. Andrés también está presente en Twitter.

Finalmente, con el objetivo de experimentar y de encontrar la mejor forma de contar cada historia, hemos creado el departamento de nuevos formatos, del que es ya responsable mi compañero Xavier Canalis. Su objetivo será contar historias utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, nuestra plataforma multimedia con extensión las redes sociales: vídeo, audio, entrevistas por hangout o Skype, narración en Twitter, contexto de la noticia, lo que hay detrás de nuestro trabajo, Hosteltur por dentro… el formato adecuado al servicio de la historia que queremos contar, y también la intención de acercarnos más al lector para que nos conozca mejor y no solo por el fruto de nuestro trabajo.

Sé que ya nos conocemos, llevamos juntos 22 años, pero nunca viene mal acercarse un poco. Este es un momento en que mientras la tecnología se introduce por completo en nuestras vidas, y quizá por eso, el factor humano cobra más relevancia. Hosteltur no sería lo que es sin el equipo de personas que lo hacen realidad cada día, así que queremos mostrarnos como somos para que la comunicación sea efectiva: y solo puede serlo si es en dos direcciones.

Gracias por leer hasta aquí!

Feliz fin de semana!

Avatar Esther Mascaró Puntí Esther Mascaró Puntí Hosteltur
Más sobre Innovación
  • Andrés Romero
  • Comunidad Hosteltur
  • Esther Mascaró
  • Hosteltur
  • Xavier Canalís

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Luis Cubria Luis Cubria hace 8 años
Hola, enhorabuena por la modificación, la única forma de no ir marcha atrás es ir marcha adelante ... :) Solo quería sugerir estrechar un poco la barra o quizás la botonadura superior. Entiendo que está diseñado para tablets pero tengo la sensación de que quita mucha pantalla de lectura. Quizás es la costumbre. Saludos
Avatar Esther Mascaró Puntí Esther Mascaró Puntí hace 8 años
Hola, Sara, La Hemeroteca funciona igual que siempre, puedes buscar por palabras, por frases, por tags, por nombres... nada ha cambiado respecto a las búsquedas de noticias. Si antes buscabas en la Hemeroteca, ahora es exactamente igual: https://www.hosteltur.com/hemeroteca/ Ha habido cambio de diseño, pero no cambios en cómo buscar noticias en Hosteltur. Gracias por comentar y un saludo,
Avatar Sara Rodriguez Calles Sara Rodriguez Calles hace 8 años
El único problema que veo en este nuevo diseño es que ahora no parece que se tenga la opción de buscar las noticias por día.

Últimas notas de prensa

  • CroisiEurope presenta sus fluviales con paquete aeroterrestre incluido desde Madrid
  • Iberostar lanza Young Graduate Program.
  • Errores más comunes al alquilar un coche y cómo evitarlos
  • Euskadi lanza su producto turístico LGTBIQ+ y se refuerza como destino inclusivo

Las noticias más leídas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • El aeropuerto de Pamplona contará con cuatro nuevos destinos en 2026
  • Viajes del Imserso: recta final para presentar las ofertas

Noticias destacadas

  • Marketing digital: aunar tecnología y contenido, más relevante que nunca
  • Boeing compra tuercas y tornillos para salvar la producción del 737 MAX
  • Viajes del Imserso: los precios por cada destino y estancia
  • El Imserso lanza la licitación de sus viajes: novedades y retrasos
  • Volotea refuerza su apuesta por Murcia con dos destinos

Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Ver tarifas y dossier

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7460 21.05.2025 | 17:01

  • Quienes somos
  • Academy
  • Wikitur
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Noticias más leídas
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Edición Latam
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies
Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.