Paseos virtuales y experiencias inmersivas: así será el turismo en el Metaverso
27 junio, 2022 (11:52:41)El ser humano ha imaginado desde siempre mundos paralelos convergentes con el nuestro, algo que hasta hace poco era una simple ensoñación o formaba parte de la literatura más fantástica. Éramos simples espectadores incapaces llevar a la realidad nuestras experiencias e ideas más allá del plano físico. Pero un fenómeno tecnológico llamado Metaverso, que ha llegado para quedarse, se ha convertido en una de las mayores apuestas del mundo comercial y de todo tipo de compañías. Gracias a los grandes avances en digitalización de las últimas tres décadas, hoy en día el Metaverso es ya una realidad, aunque pueda parecer aún poco sólida debido a la multitud de plataformas virtuales que lo forman.
Nos encontramos en un auténtico periodo de transición, en el que la tecnología evoluciona a gran velocidad. Hace no mucho, los teléfonos móviles eran solo un medio de comunicación bidireccional; hoy en día los smartphones son verdaderos centros de ocio y servicios, accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este proceso de transformación también afectará al terreno profesional, de manera que se producirá una evolución hacia modelos de trabajo más inmersivos y colaborativos, en los que tiempo y lugar no serán factores decisivos como hasta ahora. Un buen ejemplo de ello son las oficinas y salas de reuniones virtuales, que hoy ya permiten trasladar el lugar de trabajo a un entorno completamente virtual.
Las empresas tendrán la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio en el Metaverso, algunos que ni siquiera existen hoy en día. Se trata de una transición que incluso afectará a la industria: las operaciones se realizarán de forma virtual en factorías, en minerías y puertos gracias a avances como el ‘digital twin’, que ya permite a numerosas empresas manipular maquinaria pesada en remoto, reproduciendo su funcionamiento a través de programas informáticos. No en vano, según Bloomberg Intelligence, el tamaño del mercado del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares para 2024.
Estas tecnologías están facilitando la transición del internet 2D al 3D, es decir, de un internet informacional a un internet experiencial que ofrece otro nivel de experiencia de usuario. En el Metaverso es posible disfrutar del ocio, formarse e incluso trabajar completamente en remoto. Por ello, vamos a vivir un auténtico terremoto en el Customer Experience, que se va a manifestar tanto a nivel personal como empresarial, ya que el Metaverso de consumo permitirá realizar todo tipo de actividades sin moverse del sofá: desde visitar cualquier rincón del planeta, hasta practicar deportes extremos, comprar o vender sin límites, o asistir a clases, museos y espectáculos.
Y conviene destacar que, dentro de sus ventajas, el Metaverso permitirá una gran capacidad para socializar, compartir y disponer de contenidos a un nivel exponencial, algo que actualmente no ofrece ningún otro entorno digital. En este nuevo universo, el “Yo virtual” pasará de ser una mera marca personal verificada por un tercero, a ser un auténtico avatar digital, capaz de desarrollarse independientemente del control externo.
No debe sorprender en este escenario que uno de los sectores con más futuro en el Metaverso sea el turismo. Y es que, además de conformarse como una potente herramienta que sirva de escaparate para destinos turísticos, el Metaverso llega al sector turístico como elemento complementario a la propia experiencia de viajar. Los expertos insisten en que el nuevo universo digital transformará el modelo promocional y de contratación, y en que fomentará el descubrimiento de nuevos destinos y culturas de la mano de una nueva dimensión. Según una encuesta realizada por Fitur, el 37% de los encuestados considera que el Metaverso enriquecerá la experiencia turística, el 26% opina que será un instrumento de promoción y/o venta, mientras que otro 23% piensa que enriquecerá la experiencia física con información digital.
Un caso de éxito lo encontramos en Zaragoza, primera ciudad de España en llevar sus fiestas al mundo digital con una experiencia altamente inmersiva. Durante la Ofrenda de Flores del Pilar del pasado 12 de octubre, uno de sus actos más emblemáticos, crearon una reproducción de la Plaza de Nuestra Señora del Pilar en el Metaverso, con más de 32.000 metros cuadrados en 3D, que recibió más de 360.000 visitas de los cinco continentes con una media de 4 minutos por visita, y en la que se realizaron casi 150.000 ofrendas. Impactó a más de 31 millones de personas entre medios de comunicación e internet, demostrando así que se puede contar con una ‘alternativa’ virtual a la propia experiencia de vivir una ciudad.
Otro caso de éxito en términos generales es el Vodafone 5G Reality, el primer Metaverso abierto desarrollado en España, en el que los clientes podrán disfrutar de experiencias completamente inmersivas aprovechando el salto en velocidad y latencia del 5G: desde la visualización de informes en realidad aumentada, hasta la creación de documentos o el disfrute del tiempo de ocio. Se podrá acceder desde el smartphone, con gafas de Realidad Aumentada y con gafas de Realidad Virtual, adaptando la experiencia en función del dispositivo. Así, los usuarios podrán asistir junto a sus amigos a conciertos, grabarse junto a sus famosos preferidos desde el salón de su casa, viajar por el mundo, aprender en familia, disfrutar de experiencias adrenalínicas o relajarse bajo un cielo estrellado, todo de manera virtual. El Metaverso de Vodafone ya se está empezando a testar con los primeros clientes y se abrirá al público general en el primer semestre de 2022.
En definitiva, el metaverso romperá muchos de los cánones establecidos en multitud de sectores y, más concretamente en el sector turismo, enriquecerá las experiencias turísticas y las empresas tendrán la oportunidad de mejorar su negocio ofreciendo a los viajeros del metaverso novedosas propuestas complementarias a la propia experiencia de viajar. Pero para ello deberán subirse indiscutiblemente a este nuevo carro de innovación y apostar por lo que ya se considera una revolución tan grande como en su día fue Internet.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.