La realidad del turismo cultural
3 febrero, 2017 (09:28:38)Hoy en día, estamos invadidos de términos y conceptos, acuñados bajo el lema del turismo cultural. Algo que parece ser se ha convertido en el paraguas de todo aquello que es nuevo o diferente. Ciertamente, en los últimos años se ha trabajado mucho o se ha evidenciado una nueva tendencia, la de huir del turismo denominado de "Sol y Playa", sin duda una buena opción, por lo menos a priori. Pero profundicemos en el tema.
¿Cuántos proyectos o iniciativas de turismo cultural, cumplen con los requisitos predefinidos como tal?
Pues sinceramente no lo sé, o al menos a ciencia cierta, pero lo que si puedo afirmar, es la carencia de seriedad en muchas de ellas. Si tenemos en cuenta que el turismo cultural, debiera cumplir con los requisitos mínimos de patrimonio material o inmaterial, muchos de ellos se basan en simplemente iniciativas que escapan a cualquier clasificación existente. Como comprenderán, no haré alusión a ninguna marca, ni a ningún negocio, pero es obvio que cualquier elemento "no conocido", y que atraiga el interés de la gente, se convierte automáticamente en proyecto turístico cultural. Sin duda, esta falta de criterio o de seriedad a la hora de la clasificación de los proyectos u ofertas, disparán inicialmente los beneficios de dichos proyectos, pero a la larga acaban muriendo. Y ¿Porque? Simple, detrás no hay, un estudio, no ya de mercado, sino de documentación previa, o de los orígenes de dicha oferta. ¡Ojo! Llegados a este punto me gustaría, sin embargo, romper una lanza, en defensa de los proyectos serios, documentados científicamente y que cuentan con un grupo de expertos que garantizan, no solo la calidad del proyecto, sino la sostenibilidad del producto. No solo es necesario garantizar que el producto ofertado cumple con los estándares de producto cultural, apto para el turismo, sino con las estructuras e infraestructuras materiales, así como con los medios humanos, que permitirán que el producto cuente con una larga vida como oferta.
Sin duda, la innovación es necesaria en todos los ámbitos, en el turístico también, y por tanto introducir diseños de productos culturales, es una iniciativa necesaria. Lo que se hace más necesario, es la presencia de gestores culturales, especializados o con conocimientos turísticos. La figura del gestor cultural, garantiza unos mínimos, del producto
Tras esta reflexión sobre el turismo cultural, me atrevo a lanzar la siguiente cuestión, ¿qué diferencia hay entre dichos dudosos productos culturales y las ofertas de la época del boom turístico?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.