Cuba: Situación y perspectivas del sector hotelero
8 febrero, 2017 (13:23:35)Desde que La Habana y Washington anunciaran conjuntamente el 17 de diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas (acontecimiento que pude vivir personalmente en la Habana), todas las empresas han puesto la mira en Cuba por las oportunidades de negocio que a futuro representa. Aunque para el sector turístico aquí, y sobre todo en el Caribe Mexicano, se ha llegado a plantear como una amenaza, deberíamos desde un punto de vista objetivo, considerarlo una gran oportunidad.
Según los últimos datos de la ONEI, Cuba ingresó en el primer semestre del
año más de 1.200 millones de dólares por turismo -segunda fuente de ingresos
del país- lo que representa un crecimiento de 15 % respecto al mismo periodo
de 2015. El turismo es por lo tanto una de las ramas económicas priorizadas en Cuba, la segunda fuente de divisas luego de la exportación de servicios.
Visitantes internacionales:
La afluencia de turistas está creciendo en el año 2016 más de un 12% respecto al año anterior con datos de agosto. Canadá se reafirma como principal emisor de viajeros en esta etapa, seguido por Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Venezuela.
En el caso de los Estados Unidos, a pesar de que sus ciudadanos no pueden aun llegar a Cuba en calidad de turistas, el número de visitantes creció en 83,9 por ciento. Igualmente, se reporta un incremento en mercados como España (69 por ciento), Italia (60,5 por ciento), Polonia (45,1 por ciento) y Alemania (42 por ciento).
En el caso de que se confirme esta tendencia, se alcanzarían a finales de año 4M de visitantes internacionales, un 220% más de los que los 1,7 millones que la isla tenía en el año 2001.
Según los cálculos de la agencia Cubana de Noticias, cuando los ciudadanos estadounidenses puedan viajar con normalidad a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo. Otras fuentes sitúan esta estimación ligeramente superior a los dos millones. En cualquier caso, supone un incremento que podría ser muy rápido, del 50% de los visitantes a la isla. Esto requiere por lo tanto anticiparse y adaptar la oferta turística a estas estimaciones.
A corto y medio plazo este “destape” del destino cubano, con el incremento de la demanda que supone, ha generado además del elevado nivel de ocupación hotelera, que los precios se disparen habiéndose, en el caso de La Habana, prácticamente duplicado las tarifas en poco más de un año.
Situación sector hotelero:
Cuba cuenta en la actualidad con más de 65 mil habitaciones en hoteles y algo más de 17 mil en casas particulares, siendo estas últimas un complemento importante a la oferta turística de la isla. Airbnb supo anticiparse y desde abril del año 2015 ofrece, únicamente para el mercado estadounidense, habitaciones en Cuba. De las habitaciones hoteleras el 65% son de categoría 4 y 5 estrellas. Acompañando la evolución histórica de visitantes internacionales comentada, el país ha duplicado la planta hotelera disponible en el año 2000 (37.178 habitaciones). Está previsto que en el año 2016 se incorporen más de 3.000 habitaciones.
La propiedad de los hoteles en Cuba es del Gobierno, quien gestiona los mismos a través de cinco cadenas hoteleras: Gaviota, Cubanacan, Gran Caribe, Islazul y Palco. La oferta se servicios turísticos se complementa a través de empresas estatales vinculadas a servicios extra hoteleros, inmobiliarios y náuticos como Cubasol, Cubagolf y Marlin
Con más de 26 mil habitaciones distribuidas en 62 hoteles a lo largo y ancho de la Isla de Cuba, Gaviota encabeza el ranking como primera cadena hotelera de América Latina y el Caribe, en cuanto al número de cuartos operados. El resto de cadenas hoteleras se sitúan en posiciones relevantes entre las quince primeras.
La inversión y explotación hotelera en Cuba se rige por la Ley Cubana de Inversión Extranjera 118/2014 que permite distintos modelos de operación para las compañías extranjeras:
-Empresas Mixtas: participada por el gobierno cubano y el inversor extranjero en el porcentaje que se acuerde entre las partes. En general llevan vinculadas inversión o financiación por parte de la compañía extranjera. Representa el 50% de las operaciones totales de los negocios de empresas extranjeras en Cuba. Su peso dentro del sector turístico es menor, aunque presenta perspectivas de crecimiento muy importantes.
-Asociación Económica Internacional: En el caso del sector hotelero a través de los contratos de Administracion Hotelera, muy similares en concepto a los contratos de management habituales en el sector. En su práctica mayoría, la remuneración del gestor esta únicamente vinculada a la obtención de Utilidad Bruta de operación (GOP). Este modelo de asociación concentra el 45% de las operaciones totales en Cuba, siendo el preponderante en el sector turístico.
-Empresa de capital totalmente extranjero. Únicamente destinadas a proyectos muy específicos y considerados estratégicos por las autoridades cubanas.
El 67% de las habitaciones están siendo operadas bajo alguna de estas tres modalidades de inversión extranjera.
En el caso de los contratos de administración y comercialización hotelera han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años; abarcando al 85,7% de los hoteles 4 y 5 estrellas de Cuba. En la actualidad, están aprobados 76 contratos con 17 cadenas internacionales que operan en este archipiélago 83 establecimientos con 39 422 habitaciones (el 60,4% de las existentes en el país). De ellos, 35 son de Gaviota, 24 de Gran Caribe y 17 de Cubanacan, con 26.752, 9.528 y 6 732 habitaciones, respectivamente, al cierre de septiembre de 2016. de los que el 98 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas.
De las 13 cadenas extranjeras presentes, 11 son españolas y representan el 65 por ciento de las asociadas en este país, cuando gestionan 72 por ciento de los hoteles que operan bajo esta modalidad. La cadena con mayor presencia en la isla es Meliá, con 28 hoteles en su nómina de administración y 13 mil 480 habitaciones, siguiéndole la firma canadiense Blue Diamond Hotels and Resorts, perteneciente a la compañía Sunwing Travel Group, con 15 hoteles y ocho mil 472 habitaciones, mientras las restantes operadoras provienen de Francia, Portugal, Jamaica y Estados Unidos. La estadounidense Starwood firmó en marzo del 2016 el primer contrato de gestión de una cadena americana en Cuba, primer trato de este tipo desde 1959.
Hay, además, 26 empresas mixtas constituidas, de las cuales 13 operan 4 995 habitaciones de 4 y 5 estrellas. Están en diferentes etapas de negociación otras 14 empresas mixtas posibles para desarrollos hoteleros e inmobiliarios, lo que, junto al inicio de las obras de algunas ya constituidas, aumentarán el volumen de habitaciones construidas y operadas bajo esta modalidad de inversión.
Perspectivas del sector hotelero
Recientemente, en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), se presentó la tercera actualización de la cartera nacional de negocios, detallando un gran número de proyectos a los inversores en los sectores económicos denominados “prioritarios”.
Ante el crecimiento de las visitas a la isla y en lo que respecta al sector turístico, está previsto un ambicioso plan de inversión hotelera, así como de servicios vinculados, con una estimación de crear 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30.000 contarán con participación de capital foráneo, habilitando una capacidad para un máximo de 10 millones de turistas. para lo que se impulsa la alianza entre la propuesta estatal y la privada.
Para el desarrollo previsto, que incluye no solo nuevas construcciones sino también remodelaciones, los contratos de administración y comercialización hotelera empiezan a incorporar el aporte recursos de inversión o financiación por la parte extranjera. Como impulso a lo anterior, el gobierno ha aprobado incentivos fiscales para atraer nuevas inversiones, destacando la exención en el Impuesto sobre Utilidades durante un periodo de entre ocho o diez años.
La estrategia aprobada concibe desarrollar no solo el turismo de sol y playa sino también el patrimonial, histórico, ecológico, cultural y de salud, todos con muchas potencialidades a lo largo de la Isla. Todo esto, unido a que Cuba es probablemente el destino más seguro del caribe mexicano, creara sin duda un competidor de alta calidad en el sector.
Además de la diversificación de productos, se prevé la captación de mercados de alto estándar e introducción de compañías operadoras de reputación global, estando en diferentes niveles de negociación las propuestas de contratos con otras prestigiosas compañías, como Banyan Tree, Kempinski, Elite Club Vacance, MGM Muthu, Centara, One & Only, GHM, WFA y Louvre Hotels.
Cuba es, por lo tanto y como indicábamos al inicio del artículo, más que una amenaza para el resto de mercados, una excelente oportunidad que no se puede dejar pasar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.