8 de Marzo: ¿Dónde estan las mujeres mayores de 40 años en la hotelería?

Un post de Esther Querol Castillo, en Hoteles y alojamientos

08 de Marzo del 2017

3

En la última década he viajado a través de nuestro país de forma habitual, durmiendo hasta un promedio de 14 noches en diferentes tipos de hoteles, y siempre al llegar a la recepción para hacer el check in una pregunta se ha ido repitiendo en mi mente:

¿Qué pasa con las mujeres mayores de 40 años?¿Dónde están?

¿Cuando llegáis a vuestros hoteles, que perfil de recepcionista encontráis? Y es que no me salen los números, un promedio del 80% de los estudiantes de CFGS Gestión de Alojamientos, de lo que fue la Diplomatura en turismo y ahora es el Grado en Turismo son del género femenino... Aún así, el género masculino, el cual está representado por un 20% de los estudiantes acumula más posibilidades de sumar años de experiencia, ya que, además, en el 75% de los casos acaparan el turno de noche. Creo que esta evidencia viene dada por los prejuicios de la gerencia, así como por la volatilidad y superficialidad de los clientes.

Algunos profesionales que me lean, en este único dia anual de reivindicación de mi género, por la igualdad de oportunidades, pueden pensar que la población mayor de 45-50 años se ve especialmente afectada por el desempleo independientemente de su género, a ello debo decir que la estadística(INE) evidencia que el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, los cuales, a pesar de la edad, tienen más estabilidad y gozan de mejores salarios(un promedio de un 20% más alto) que sus compañeras.

Así pues, una vez finalizado mi Grado en Turismo y después de unos 9 años dedicándome a la hotelería, habiendo llegado a ser Jefa de Recepción de un Hotel de 4* y Directora de una casa de colonias, llegué a una conclusión, debía tener un "Plan B" profesional ya que en algún momento cumpliría los 40 años y mi fecha de caducidad en la hotelería llegaría... No he dejado de estudiar durante mi vida profesional, soy madre de 3 hijos (la edad de los cuales comprende entre los 17 y los 2 años), solamente he faltado a trabajar las semanas posteriores a los alumbramientos, no practico absentismo... ¿Porqué entonces me sentí tan prescindible y tan vulnerable en el sector hotelero?

Actualmente soy docente del área de Turismo en la Escuela Universitaria Formatic Barcelona, guía oficial y especialista en la implementación de herramientas 2.0 en la docencia. Ejerciendo mi actual actividad profesional soy muy feliz porque sigo en contacto con el apasionante mundo de la hostelería y asumo que la calidad de vida familiar ha mejorado en los últimos años, pero creo que hay mucho por hacer en este sector y creo que es necesario que desde los gobiernos se haga un esfuerzo por mejorar la paridad y que no se diferencie entre ciudadanos de 1a y de 2a clase...

Hace 50 años las mujeres, en nuestro país, no podían votar y debían pedir permiso a su padre o marido para estudiar en la universidad, actualmente aún no somos realmente libres, no podemos decidir sobre nuestro cuerpo, la dependencia económica nos subyuga y se agudiza por la falta de criterio de los gerentes, además muchas mujeres son amenazadas y mueren a manos de sus parejas...

¿Cuándo abriremos los ojos como sociedad?

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario

esme 9/03/2017 20:03:06

Totalmente de acuerdo con tu comentario.

david-malaga 11/03/2017 15:03:12

Siempre he dicho que si la NASA fuera española les hubieran pedido a los astronautas 5 años de experiencia, con lo que la humanidad no hubiera llegado a la luna, hay cosas más sencillas a las que no les sacamos provecho, que alguien tenga un smartphone no es garantía que no tenga una mentalidad primitiva, pero mientras se de por válido así iremos.

Joseba Casanova Diaz 13/03/2017 20:03:01

Gracias Esther: Completamente de acuerdo. Un articulo muy acertado. Gracias.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.