A un año del cepo cambiario y las low cost en Argentina

Un post de Lucas Langoni, en Economía

15 de Marzo del 2017

0

Un año sin cepo

Luego de la quita del cepo cambiario, medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri en Diciembre de 2015, se esperaba un cambio significativo en la relación a la emisión y recepción de turistas en nuestro país, el cual se encontraba en déficit desde hace varios años consecutivos.

Este déficit se produce cuando los residentes argentinos viajan al exterior llevándose consigo divisas para gastarlas en países extranjeros, en una proporción mayor que aquellos turistas extranjeros que desean visitar Argentina, y realizaran diversas compras de bienes y servicios dejando las divisas circulando en nuestra economía.

Sin embargo, luego de esta polémica medida económica, los números proporcionados por el INDEC nos muestran que la situación no ha mejorado para la balanza turística argentina.

Durante el año 2015, 2.304.700 turistas visitaron nuestro país, mientras que 2.888.900 argentinos decidieron optar por destinos turísticos fuera de nuestra frontera, esto genero un déficit en la balanza turística de 584.200 personas. Comparando el promedio de estancia y gasto promedio diario del turismo emisivo y receptivo, la situación cambia generando un respiro económico, ya que los argentinos gastan menos y permanecen menos días en sus destinos en comparación de sus pares internacionales.

El 2016 en cambio, fue un año completamente negativo en términos de déficit y fugas de divisas en el ámbito turístico. Aquí los turistas argentinos que optaron por salir del país superaron al turismo receptivo en más de 1.000.000 de casos, esto se traduce en unos 750.000 USD de déficit en nuestra balanza turística considerando los gastos y noches de pernoctación promedio del turismo emisivo y receptivo relevado por el INDEC.

Fuente: INDEC, Encuesta de Turismo Internacional 2016.

Estos impactos están directamente relacionados con la masiva salida de argentinos a Brasil en búsqueda de turismo de sol y playa, acompañado al desarrollo del turismo de compras generado en Chile. Y por el lado del turismo receptivo, una baja considerable en los días promedio de estancia de aquellos turistas que deciden visitar nuestro país, lo cual genera una merma importante en la entrada de divisas en nuestro país.

La nueva estrategia

El Gobierno argentinolanzó un plan de inversiones del sector aerocomercial, el cual prevé una llegada total de US$ 2.555 millones. Del total previsto, 1.405 millones corresponden a mejoras de infraestructura en 19 aeropuertos de Argentina. Además, generará inicio de operaciones a nuevas líneas aéreas en el mercado local incluyendo la española Air Nostrum, y que comenzará a operar a través de la marca Flyest. Este plan visualiza una apertura de 135 rutas en total, donde 77 serán nacionales y la restantes internacionales.

El objetivo del Gobierno aquí es doble: en primer lugar desea incrementar la competencia en el mercado local, con el ingreso de nuevos operadores, y crear nuevas rutas para permitir a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de Buenos Aires. Por otro lado apunta a la creación de 25.000 puestos de trabajo, y de esa manera atacar a la desocupación como uno de los termómetros claves de su gobierno.

Sin embargo, esta medida es una espada de doble filo desde la perspectiva turística. Con un control de los vuelos internacionales por sobre los nacionales y una promoción turística acorde a los destinos nuevos en conexión dentro de nuestro país, esta medida puede ayudar a reducir este déficit en la balanza turística que venimos evidenciando desde hace años.

Pero si esta medida es largada sin un control sobre el turismo emisivo, que ya supera ampliamente al receptivo, podría generar una brecha aún más grande por las facilidades en el precio que se otorgan y estaríamos en presencia de una fuga de divisas que encuadrarían al turismo en argentina como una seria problemática económica y no una herramienta generadora de divisas capaz de aportar al PBI nacional.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.