La tecnología mejora la experiencia del viajero y refuerza la seguridad

Un post de Marcos Varela, en Innovación

12 de Julio del 2017

0

Al mismo tiempo que las autoridades migratorias evalúan cómo reforzar la seguridad en los aeropuertos, las aerolíneas se plantean cómo dinamizar el sistema y evitar las largas filas de espera durante los controles. El enigma es cómo acelerar los tiempos de control, pero al mismo tiempo garantizar un máximo nivel de seguridad. Ante este desafío, la tecnología de la información se presenta como una solución, que además es aceptada por los viajeros.

Al menos así lo demuestra la encuesta de tendencias de tecnología de la información para pasajeros, llevada a cabo por SITA, que concluyó que el nivel de satisfacción de los pasajeros en los aeropuertos aumenta cuando utilizan tecnología. Según el estudio, los pasajeros se sienten más a gusto en aquellos aeropuertos donde hay autoservicio a la hora de etiquetar y recoger el equipaje o durante el momento de realizar los trámites en los puestos de control de pasaporte.

“Los pasajeros de las líneas aéreas de todo el mundo se sienten tan cómodos con la tecnología que eligen usarla en lugar de interactuar con seres humanos”, se lee en la encuesta que analiza las tendencias tecnológicas en los aeropuertos durante el 2016.

Las cifras presentadas podrían ayudar a encontrar una solución a la optimización del sistema, ya que demuestran por ejemplo que la implementación de tecnología biométrica permite incrementar los niveles de seguridad y al mismo tiempo, ofrecerle una mejor experiencia al viajero. Esto suena lógico ya que en los últimos meses diferentes aerolíneas comenzaron a utilizar tecnología biométrica. En febrero, la holandesa KLM comenzó a utilizar tecnologías de escaneo facial en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. JetBlue Airways y Delta también anunciaron que comenzarán a probar el abordaje con reconocimiento facial.

Los controles automatizados de identidad aumentan la satisfacción de los pasajeros y se han convertido en una tendencia mundial a la hora de consolidar fronteras inteligentes. En Australia, se estandarizó la implementación de controles biométricos en todos los aeropuertos del país.

En Europa, las fronteras inteligentes se consolidaron frente a la necesidad de reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista. En Francia, desde el 2010 se comenzó a desarrollar este tipo de controles en el aeropuerto de Charles de Gaulle, en la capital del país. También se instalaron puertas biométricas en el aeropuerto Lyon-Saint Exupéry, desarrolladas por la Imprimerie Nationale de Francia, luego de que la empresa adquiriera el sistema de identidad biométrica de Thales a modo de incrementar su liderazgo como proveedor de soluciones biométricas. Esto deja ver que incluso las empresas están incorporando nuevos actores especializados en biometría y fronteras inteligentes, para poder complementarse y proporcionar servicios adicionales. Lo que demuestra el impacto que ha tenido esta tecnología en el mercado.

Por otro lado, en España, desde el 2010 que se comenzó a implementar el registro biométrico de pasajeros. La empresa española Indra, desplegó sistemas biométricos en los aeropuertos de Barcelona El Prat y Madrid Barajas, a modo de desarrollar fronteras electrónicas.

El fenómeno se replica también en América Latina. En Perú, las autoridades migratorias activaron puertas biométricas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para agilizar el trámite de ingreso y salida del país, fortaleciendo los niveles de seguridad. Las puertas están conectadas con las bases de datos de las autoridades policiales nacionales e internacionales. Además, desde el 2016 en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, en Paraguay, se utilizan sistemas de control de pasajeros mediante técnicas de reconocimiento facial, lectura de pasaportes biométricos y reconocimiento dactilar.

En Dubai también se tomaron medidas para mejorar la experiencia del viajero. Está previsto que para el próximo año, la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubai cuente con nuevas puertas automatizadas para el control fronterizo. Además, el Gobierno de Dubai anunció que instalará un nuevo software de reconocimiento facial en la salida del aeropuerto internacional, para que los viajeros accedan directamente a la zona de recogida de equipaje, sin tener que pasar por el control de pasaportes. La empresa británica ObjectTech, será quien lleve a cabo la instalación de este túnel biométrico que toma utiliza tecnologías de reconocimiento facial para examinar los rostros de las personas mientras se dirigen a recoger su equipaje.

Frente al gran aumento de pasajeros en los aeropuertos del mundo y a los nuevos requisitos de seguridad impuestos por las autoridades, la biometría surge como una vía válida para acelerar el paso de los viajeros manteniendo el máximo nivel de seguridad. Lo interesante es que se haya comprobado que la satisfacción de los pasajeros aumenta cuando se emplea tecnología. Esto demuestra que la experiencia del usuario coincide con el sistema que se está empleando, lo que le da la luz verde a las autoridades para seguir construyendo fronteras inteligentes y seguras.



Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.