Baleares, necesidad de rejuvenecimiento de un destino turístico maduro

Un post de Jaume Jaume Mayol, en Hoteles y alojamientos

09 de Agosto del 2017

0

En este año de 2017, en especial durante el verano, en las islas Baleares se están viviendo situaciones récord en aspectos relacionados con el sector turístico. Por ejemplo, el día 5 de agosto de 2017 pasaron más de 180.000 visitantes por el aeropuerto de Palma (Mallorca). En cuanto al total de turistas, durante el mes de mayo de 2017 se registraron 1.912.559 visitantes, más de un 8% respecto del mismo mes en 2016 (según datos del Instituto d'Estadística de les illes Balears - ibestat)

Es evidente que la gran cantidad de visitantes genera algunas dificultades y problemáticas relacionadas con la gestión de recursos y de sostenibilidad, especialmente en unas islas tan pequeñas como son las Baleares. Cuando el consumo de recursos por parte del sector turístico llega a un límite se habla del proceso de gentrificación (del inglés gentry), que consiste básicamente en un deterioro del destino turístico a causa del mismo fenómeno turístico:

  • Una de las primeras consecuencias de la gentrificación (también denominado Síndrome de Venecia) suelen ser los incrementos de los alquileres y precios de las viviendas, hecho que se está viviendo ya en las Baleares, y motivo de mucha controversia pública.
  • Otra de las consecuencias es el rechazo al turismo por parte de la población local. Si bien la mayoría de la población balear es totalmente consciente de la importancia del turismo y lo acepta, recientemente se han vivido algunas acciones en las que un grupo de personas presuntamente defensoras de la tierra y activos baleares han mostrado su rechazo al turista.

Ante este inicio de gentrificación que se está notando en las Baleares es necesario realizar acciones de manera urgente, algunas de las cuales ya se han realizado:

  • El Govern de las Islas intenta controlar la oferta turística de viviendas vacacionales. Dicha ley ha creado una fuerte controversia a nivel local y es fuente de comentarios a todos los niveles, dado su impacto en las plataformas online de comercialización de viviendas vacacionales.
  • Se han realizado acciones gubernamentales orientadas a la desestacionalización turística, con acciones promocionales de las islas como destino de invierno (campañas en prensa y medios radiofónicos). Un desestacionalización turística parece que tiene que ser la solución de la mayoría de problemas del turismo de masas.
  • Asimismo, se ha realizado una apuesta decidida en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al servicio del turismo. En este sentido se pueden destacar el proyecto Smart City Palma de Mallorca y el desarrollo y expansión de empresas tecnológicas que exportan Know-How turístico, a través del desarrollo de aplicaciones tecnológicas de gestión y promoción turística.

Según R.W. Butler, tras la fase de estancamiento que supone la madurez de los destinos turísticos se pasa a un declive o a un relanzamiento o rejuvenecimiento del destino. El relanzamiento se consigue con acciones correctoras de los problemas que se generan con la práctica turística, tal como se están realizando en Baleares.

El objetivo no parece ser otro que la conversión de Baleares en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Recordemos que los DTI se basan precisamente en mejorar, precisamente, (http://www.segittur.es/es/DTI/), los aspectos de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector turístico.

El crecimiento turístico balear no parece que pueda, ni que le convenga, crecer de manera incontrolada en cantidad de turistas. Se tiene que pensar en crecer, y seguir creciendo, en inteligencia turística.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.