​2018: Las principales directivas para el sector turístico (II)

Un post de Monlex Abogados, en Economía

09 de Febrero del 2018

0

El Plan Anual Normativo para el año 2018 prevé transponer un total de 52 directivas europeas en el ordenamiento jurídico español a través de leyes (orgánicas y ordinarias) y reales decretos. Para el sector turístico y hotelero, las más relevantes son las siguientes:

  • LEY DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA LEY 17/2001, DE 7 DE DICIEMBRE, DE MARCAS: transpondrá la Directiva (UE) 2015/2436 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. Aproximará las regulaciones de las marcas a las normas de procedimiento de los ordenamientos de los distintos estados miembros y facilitará el acceso a los sistemas de marcas de la UE.
  • LEY SOBRE SERVICIOS DE PAGO EN EL MERCADO INTERIOR: transpondrá la Directiva (UE) 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior. Su objetivo será establecer un nuevo marco legal al mercado único integrado de pagos electrónicos con el propósito que sea más seguro y aumentar la protección del consumidor en las operaciones de pago basadas en tarjeta bancaria.
  • LEY ORGÁNICA SOBRE EL REGISTRO DE NOMBRE DE LOS PASAJEROS PARA LA PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS DE TERRORISMO Y DELINCUENCIA GRAVE: transpondrá la Directiva EU 2016/681 relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave sobre datos PNR. La futura ley orgánica regulará la comunicación previa por los transportistas aéreos a las autoridades nacionales competentes de información anticipada sobre los pasajeros (datos API, por sus siglas en inglés «advance passenger information») con objeto de mejorar los controles fronterizos y combatir la inmigración ilegal.

Marc Ripoll

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.