Hawái ante una crisis de comunicación

Un post de Mabrian Technologies, en Economía

13 de Junio del 2018

0

El interés por visitar el archipiélago y las reservas sufren una notable caída pese a que la situación no supone riesgos para los turistas.

La reciente erupción del volcán Kilauea en la isla de Hawái, y sobre todo, la gran repercusión que está teniendo en los medios de comunicación, muestran la importancia de la gestión de la comunicación para mantener la confianza de los turistas.

Pese a que la zona afectada por la erupción comprende únicamente el 0,2% del territorio de la isla de Hawái (la mayor de las 19 islas que forman el archipiélago), la caída de reservas está siendo muy acusada, y afecta a todo el archipiélago.

En la últimas semanas, las autoridades turísticas Hawaianas se han apresurado en confirmar oficialmente que no existe riesgo de viajar a ninguna de las islas, y que todo el sector turístico opera con normalidad (vuelos, hoteles, atracciones, etc.) a excepción de dos terceras partes del Parque Volcánico Nacional de la isla. Pero la realidad es que ya se contabilizan más de 220 millones de dólares en pérdidas en el sector.

Las búsquedas de vuelos para el estado de Hawái desde la costa oeste estadounidense han caído un 21%, y las reservas globales alrededor de un 10% según las principales OTAs y GDSs, siendo estas caídas mucho más acusadas en algunos mercados concretos. ¿Podría Hawái haber reaccionado antes y de manera más concreta para mitigar el golpe?

La gestión y el correcto análisis de la gran cantidad de datos disponibles actualmente, nos permiten entender las percepciones de los usuarios para medir diferentes sensibilidades y detectar necesidades de comunicación específicas para cada mercado.

Así, la plataforma de Inteligencia Turística creada por Mabrian Technologies cuenta con un índice de Percepción Climática, entre otros KPIs, que permite entender diferentes patrones de sentimiento entre mercados, ante un mismo evento.

Tomando como ejemplo el análisis de las más de 900 mil menciones turísticas registradas en Redes Sociales para Hawái en entre el 1 de mayo y el 7 de junio de 2018, y el mismo periodo del año anterior, podemos extraer un conocimiento muy útil para la gestión de este tipo de crisis.

A simple vista, detectamos una drástica caída general del índice de Percepción Climática (PCi), que arrastra a su vez a los demás índices clave del destino: índice de Satisfacción de Producto Turístico (PTi), índice de Percepción de Seguridad (PSi) e índice de Satisfacción Global con el destino (GTPi).

Haciendo un análisis más preciso y segmentado por los principales mercados de origen para el destino, podemos observar claras diferencias de sensibilidad. Así, vemos que Canadienses y Británicos son los más sensibles al evento, mientras que australianos y estadounidenses muestran una reacción menos intensa. Por su parte, los japoneses son el mercado que muestra menos preocupación por la situación, muy posiblemente a causa de la menor exposición por parte de sus medios locales.

Este grado de sensibilidad nos indica también diferentes ritmos de recuperación de la confianza para estos mercados, marcando la necesidad de actuar primero y de manera más intensa sobre aquellos que más lo necesitan. Así, en el siguiente gráfico de la evolución temporal de la Percepción Climática (PCi), podemos observar que pese amostrar un grado de sensibilidad similar canadienses y británicos, son esto últimos los que más tiempo tardan en iniciar la recuperación de confianza (unos 19 días).

Por el contrario, los japoneses recuperan el nivel confianza a los valores previos al anuncio inicial del suceso en apenas 4 días.

En un entorno tan conectado, en el que es imposible controlar los torrentes de información que generan los medios de comunicación, es imprescindible contar con herramientas de análisis avanzadas, que a partir de los datos disponibles y técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, nos ayuden a actuar de manera más ágil y a concentrar los esfuerzos y recursos donde son necesarios para la gestión de situaciones críticas. De hecho, esta es la segunda crisis de seguridad que sufre Hawái en los últimos 6 meses, tras la falsa alerta de un ataque con misiles el pasado enero (ver post relacionado aquí).

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.