Nota de prensa remitida

El turismo rural riojano apuesta por la reserva online

Esther Villanueva Plaza

Economía

15 de Abril del 2015

·El 68,87% de los alojamientos rurales de La Rioja se acerca a la reserva online para la venta directa, sin intermediarios, a través de Bitteo Travel Technology.

    ·El comercio electrónico en España ya supone más de 14.000 millones de euros, con más de 17 millones de internautas que compran online, especialmente transporte, alojamientos y paquetes turísticos.

    ·Por eso, la asociación de desarrollo rural Altura ve como una gran oportunidad el uso de herramientas que democratizan el sector turístico, nuevas tecnologías sin cuotas, ni porcentajes por reserva.

En La Rioja existen 106 alojamientos de turismo rural (datos del INE a febrero de 2015), y el 68,87% de los mismos pertenece a Altura, Asociación de Turismo Rural de La Rioja. En total 73 establecimientos rurales, que han visto cómo en 2014, según SEGITTUR y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), el 53,4% de los viajeros residentes en España reservó su hotel a través de la red.

Ya hay más de 17 millones de internautas que compran online y el 51,6% lo hace para reservar alojamientos o paquetes turísticos. Por eso, desde Altura ven como “una oportunidad para los pequeños empresarios del turismo rural el aprovechar servicios gratuitos que les permitan ganar visibilidad en la red y conseguir reservas directas, sin intermediarios”, según Jesús Toledo, gerente de la asociación.

Desde ella apuestan por Bitteo, pues “ayuda a la gestión y administración de las reservas online de sus hoteles, casas rurales, hostales, posadas o apartamentos”, afirma Toledo. Para estos pequeños y medianos establecimientos (en breve también para otro tipo de perfiles) se ofrece una nueva tecnología en la nube, que no necesita de aplicaciones o programas, siendo accesible desde cualquier dispositivo y lugar, y en cualquier momento. Aunque su principal ventaja, para los miembros de Altura, es el máximo de servicios avanzados que ofrece de forma gratuita (sin cuotas, ni porcentajes de las reservas directas), “de la mano de expertos en nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico”:

    ·Motor de reservas: muy fácil de configurar y rápido de integrar en la web del alojamiento para que pueda vender habitaciones, estancias de alquiler completo, apartamentos vacacionales… en sólo 4 pasos (registro del alojamiento y habilitación de la forma de cobro). Permite gestionar cualquier inventario en la web y facilita al viajero la reserva online en pocos clicks.

    ·Channel manager: conecta alojamientos con el mundo de forma automática y ahorrando tiempo al propietario, pues optimiza la visibilidad online y sincroniza en un click calendarios y tarifas con más de 20 portales de alquiler, como Booking.com.

    ·Gestor de reservas: desde un mismo panel de control (en pc o dispositivos móviles), el propietario puede gestionar precios, servicios extra, ofertas, facturas, políticas de cancelación, formas de pago, estado de reservas, estadísticas de las mismas… para rentabilizar esfuerzos comerciales y que nada se escape. Y todo ello sin necesidad de oficina, algo especialmente interesante para los alojamientos rurales que no tienen recepción donde atender y recoger datos de los clientes.

    ·Web gratuita: ofrece plantillas web responsive, completamente gratuitas, para que los propietarios de casas, hoteles, etc. cuenten con una página profesional, adaptada a cualquier dispositivo, totalmente personalizable, elegante y optimizada para incrementar reservas. Además, incluye la posibilidad de conectar la web con sus redes sociales.

    ·Sección de ayuda muy completa: para cualquier duda que surja en el registro o manejo de Bitteo, hay un apartado de FAQ’s que da respuesta, en todo momento, al propietario o gestor del alojamiento.

Por todo esto Altura confía en la reserva online y el software de gestión hotelera Bitteo como una oportunidad para el desarrollo del sector del turismo rural, por el que llevan trabajando desde 1992.