Por Paula Pielfort Asquerino, en Hoteles y Alojamientos

Nuevas ayudas del INE para el envío de las encuestas de ocupación hotelera por XML

22 mayo, 2015 (10:16:13)

Madrid, 22 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional de Estadística concederá ayudas de 200 euros por establecimiento a aquellos hoteles y apartamentos turísticos que envíen a través de ficheros XML sus datos para las encuestas de ocupación. ITH colabora con el INE en la difusión de esta línea de subvenciones, que tiene una dotación global de 500.000 euros.

Así se recoge en la orden del Ministerio de Economía y Competitividad publicada en el BOE del 20 de mayo. La Encuesta de Ocupación Hotelera y la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del INE, que miden la evolución de la oferta y la demanda, son un trámite obligatorio con la Administración. Esta línea de subvenciones está destinada a obtener datos estadísticos a menor coste para el INE y a reducir la carga a los informantes mediante el uso de ficheros XML por los establecimientos turísticos obligados a dar esta información. Se financia así el coste que para el informante pudiera suponer la mejora del sistema de gestión de clientes.

La dotación global prevista para las subvenciones es de 500.000 euros, de los cuales 100.000 euros se destinan a la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos y 400.000 euros para la Encuesta de Ocupación Hotelera. El importe de la subvención individual se fija en 200 euros por establecimiento turístico, con un límite máximo de 3.000 euros por perceptor.

El formato establecido para el envío de los datos se encuentra en la siguiente dirección: https://arce.ine.es/ARCE/jsp/encuestaXml.jsp. Es necesario que el solicitante realice el envío mediante este proceso al menos durante seis meses consecutivos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 120 días naturales a partir de la resolución de la Orden de Convocatoria en el BOE, el día 20 de mayo de 2015: http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/20/pdfs/BOE-A-2015-5584.pdf. (Nota: En el formulario del Anexo I incluido en la orden, hay un error que se subsanará en breve en el BOE: el número máximo de establecimientos para los que puede pedir la subvención es de 15, no de 5 como figura en dicho formulario).

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) colabora con el INE en la difusión de este programa de ayudas. En este vídeo explicativo se detalla cómo realizar el proceso mediante el envío de un archivo XML que recopila todos los datos del establecimiento solicitados en el cuestionario en solo tres minutos: