Por Jordi Tresserras Juan, en Economía

Tossa de Mar (Costa Brava) apuesta por impulsar el turismo cultural y gastronómico en la villa durante todo el año

3 agosto, 2015 (10:55:09)

M. Ángeles Pujals, concejal de turismo de del Ayuntamiento de Tossa de Mar, y el Dr. Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el turismo cultural y gastronómico en esta población singular y con una fuerte identidad de la Costa Brava. El acto fue presidido por la alcaldesa y diputada, Gisela Saladrich. El principal objetivo es potenciar Tossa de Mar como un destino para todo el año.

El LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR fue fundado en 2012 en el marco de un proyecto de impulso del turismo cultural y creativo en Europa financiado por la Unión Europa. Está vinculada a la Cátedra UNESCO sobre Cultura, Turismo y Desarrollo. En el marco de proyecto abrirá un hub para promover un espacio de debate y de trabajo en red con el sector público, privado y académico.

Tossa de Mar goza de una localización privilegiada y de un paisaje cultural que han convertido el recinto amurallado de la Vila Vella, el barrio de los pescadores de Sa Roqueta y el ensanche indiano en los lugares más fotografiados de la Costa Brava.

La historia nos transporta a la prehistoria con un paisaje megalítico integrado dentro de las rutas de senderismo de Ardenya-Cadiretes, al mundo romano con la Villa dels Ametllers de la familia Vitalis, a la edad media con la única ciudad costera catalana que conserva el recinto amurallado, al espíritu de una villa de pescadores, de comerciantes de ultramar y de indianos vinculada especialmente en Puerto Rico y en diferentes poblaciones de Cuba, a un espacio de creatividad que concentró a representantes de las vanguardias artísticas europeas y que fue el detonante de la creación del primer museo de arte contemporáneo de España hace 80 años, o un pueblo que vivió el rodaje de Pandora y el holandés errante con una mujer que dejó parte de la su esencia a la villa, la gran Ava Gardner ... A este legado hay que destacar un patrimonio vivo significativo que se muestra a sus tradiciones y fiestas, así como en diferentes expresiones de creatividad cultural que se mantienen como la pintura que han hecho de esta villa marinera un destino turístico donde el sol y playa se combina con una oferta cultural y gastronómica que ahora se quiere activar como un elemento diferencial.

En cuanto a la gastronomía, Tossa de Mar ha apostado en los últimos años en su valorización articulando el binomio tradición e innovación. Destacan iniciativas como el colectivo de Cocina Tradicional Tossense que organiza jornadas gastronómicas como las del “cim i tomba”, plato tradicional de la cocina de barca de los pescadores; Tossa Dolça, que promueve la pastelería y los dulces tradicionales para degustar en la villa o llevarse como souvenir con identidad; el restaurante La Cuina de Can Simón que cuenta con una estrella Michelin; así como el hotel gastronómico Casa Granados certificado por la Agencia Catalana de Turismo y la Marca Cocina Catalana del Instituto Catalán de la Cocina y la Cultura Gastronómica.

En los próximos cuatro años en el marco del convenio entre el Ayuntamiento de Tossa y el LABPATC se pretende configurar una oferta de calidad singular dentro de las líneas de marcas y sellos propuestas por la Agencia Catalana de Turismo y de los clubes de producto del Patronato de Turismo Costa Brava Girona. Se impulsará un programa participativo que involucrará a otros agentes del sector público y privado, así como académico como la Universitat de Girona y la Universitat Oberta de Catalunya.

Son prioritarias algunas iniciativas conjuntas con otros municipios de la Costa Brava, como los Caminos de Ronda, candidatos a Patrimonio Mundial de la UNESCO como paisaje cultural, o las Rutas megalíticas que se quieren incorporar a las Rutas Megalíticas Europeas, Itinerario Cultural Europeo certificado por el Consejo de Europa.