Por Teresa Clavé Fabra, en Economía

Los hoteleros de la Costa Daurada central esperan un buen agosto después de un julio negativo

18 agosto, 2015 (09:41:43)

La ocupación hotelera durante el mes de julio de 2015 ha sido del 82,9%, un porcentaje que representa un 7% menos que el año pasado, cuando se llegó al 88,3%.

Se trata de datos oficiales facilitados por el Observatori de Turisme del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya.

El portavoz de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, valora “negativamente” este inicio de temporada. Ya que junto a la disminución de los ingresos, alrededor de un 15%, resultará un descenso de entre un 20% y un 25%, en cuanto a beneficios.

Y un 25% de un año para otro “es mucho”. En cambio, en el mes de agosto la reducción se prevé bastante más inferior.

Este mes, concretamente, nos situaremos en datos similares a los de 2014. Por tanto, una buena ocupación. (El año pasado obtuvimos un 93% de ocupación en los establecimientos hoteleros de Salou, Cambrils y La Pineda, en agosto).

Por lo que al mes de septiembre se refiere, éste se prevé similar a los meses de junio y julio, es decir, “nada bueno”.

Roig dice que si el año pasado tuvimos una temporada “bastante óptima, exceptuando algunas circunstancias negativas, como el pago de touroperadores rusos que se atrasó, por ejemplo, este año hemos tenido (acumulado) menos gente que en 2014 debido al pinchazo del cliente ruso” (49%).

Sobre este cliente(ruso) debemos decir que este mes de agosto hay poco, “menos que el año pasado”, porque "se ha desvalorizado su moneda". La equivalencia era 47 rublos, un euro, y ahora estamos a 72 rublos, un euro. (Actualmente, un cliente que venga aquí, si antes le costaba cualquier compra un euro, ahora le está costando 1,54 euros). La capacidad económica que tiene es muy inferior. No podemos esperar que se recupere a corto plazo.

TURISMO RUSO, CIFRAS: (Acumulado de junio a septiembre) sobre el total de turistas.

Año 2013: 33%

Año 2014: 26,5%

*Año 2015: Ahora estaríamos en un 14%, acumulado. Creemos que bajará, a fin de temporada, entre el 10% y el 12%.

-En dos años (2013-2015) pasaremos a tener una tercera parte de los rusos que venían.

-Si venían 1 millón de rusos en 2013 a Cataluña, este año vendrán unos 300.000.

Causas: Situación geopolítica de Ucrania y el rublo depreciado un 40%, respecto al euro.

Para el portavoz, “esperamos que el futuro próximo sea mejor, gracias a los nuevos seis vuelos procedentes de las islas británicas, a partir del 7 de agosto. Ojalá que esta circunstancia nos ayude a ocupar un poco mejor nuestras plazas hoteleras”, manifiesta. (El mercado inglés, en parte, ocupará el agujero que ha dejado el ruso).

Roig apunta que el turismo español se ha recuperado mucho por dos circunstancias: disponibilidad y precio más económico.

Cifras del Observatori: 2015

Turismo español: 35%, Extranjero: 65%.

GB: 21%, Rusia: 14%, Francia: 7%, Irlanda: 6%, Bélgica: 4%, Holanda: 3%, Alemania: 1%.

Noches de hotel 2015 (media): 4,6.

Cifras del Observatori: 2014

Turismo español: 29%, Extranjero: 71%.

Rusia: 28%, GB: 20%, Francia: 6%, Irlanda: 5%, Bélgica: 4%, Holanda: 3%, Alemania: 1%.

Noches de hotel 2014 (media): 4,1.

Según el porcentaje de ocupación acumulado, observamos que aumenta el turismo de origen español y el irlandés. Bajan el ruso, un 49%, y el holandés.

DATOS ACUMULADOS

Si observamos el acumulado de mayo, junio y julio, en 2014 llevábamos un promedio de 75,1% de ocupación.

Los datos de 2015 son sensiblemente inferiores, ya que por el mismo concepto llevamos un 70%, 7% menos acumulado, respecto al año pasado.

Si hablamos de precios medios, el número de camas vacías que ha habido este año ha hecho que los empresarios hayan tomado decisiones de lanzar ofertas, puntualmente, de entre un 10% y un 20%.

Si sumamos la bajada del 7% de ocupación y un 15% de bajada de precios, podremos observar que la reducción de beneficio es superior al 20%, respecto al año anterior.

En consecuencia, podemos considerar que la temporada “aunque en agosto la salvaremos gracias al turista nacional, será mala”, afirma Roig.

EN CONCLUSIÓN:

“Para el sector empresarial hotelero, será la temporada peor con diferencia que hemos gestionado en los últimos 15 o 20 años”.

“La temporada no será la que todos habríamos deseado”.

Aún así, “si lo comparamos con otros sectores, como la construcción, podríamos estar peor”.

"De todas formas, es necesario que seamos optimistas, ya que nuestra situación geográfica, las infraestructuras, nuestra sanidad y la seguridad son satisfactorias. Todo ello, unido a una óptima planta hotelera, aunque siempre mejorable, y que nos esforzamos en continuar trabajando con unos costes contenidos, hace que salgamos adelante. Tenemos que considerar, también, la magnífica inversión de Ferrari Land, la fuerza de PortAventura y el Circ du Soleil. Con el deseo de ir cogidos de la mano con los gestores de nuestras administraciones, para que no se burocraticen; y aumente la colaboración entre lo público y lo privado, eliminando barreras y duplicidades, esperamos que el futuro, seguramente, nos aportará mejores temporadas", concluye Roig.