Por Muchosol Apartamentos de Vacaciones, en Economía

Los turistas prefieren los apartamentos

7 octubre, 2015 (11:10:09)

·El alquiler vacacional se consolida durante el verano 2015 como una de las opciones más demandadas en España

·Cataluña y Comunidad Valenciana, los dos destinos más demandados.

·Los franceses, italianos y alemanes son los que más visitan España utilizando este tipo de alojamiento.

Se cierra el período estival 2015 con cifras muy positivas en cuanto al alquiler vacacional en España. Y es que, según el último estudio realizado por el portal de alquiler vacacional Muchosol, el alquiler de alojamiento de vacaciones se sigue consolidando como una de las opciones de alojamiento preferidas por los turistas, viéndose un notable aumento en el número de reservas respecto al año pasado.

Dentro del sector de los alquileres turísticos destacan los apartamentos, siendo estos el tipo de alojamiento más demandado frente a otro tipo de alquileres vacacionales como casas rurales, villas, estudios o chalets. El tiempo medio de estancia durante la reserva este año, se ha situado en los 8 días, dato similar al verano del 2014. También son muy parecidos los datos de gasto medio entre 2014 y 2015, siendo 1.066,52 euros el coste medio por apartamento en este pasado verano.







Con respecto al mes con más reservas, destaca considerablemente agosto y seguido por el mes de julio. Tanto junio como septiembre obtuvieron cifras muy similares en cuanto número de alojamientos reservados; en todos los meses han aumentado considerablemente con respecto al año anterior.

Entre los destinos más visitados destacan las ciudades costeras y bañadas por el Mediterráneo. Cataluña y Comunidad Valenciana son líderes en las visitas recibidas a lo largo del verano 2015 tanto por turistas extranjeros como nacionales, destacando la Costa Brava y la Costa Dorada frente al resto de zonas de España:





·La población de Rosas, perteneciente a la provincia de Gerona, repite un año más como el destino español más visitado en la época estival. Este destino de la Costa Brava ha bajado levemente el número de reservas con respecto a 2014, pero se mantiene como el más demandado por los turistas obteniendo un 13% del total de reservas en España.

·El año pasado el segundo destino con más reservas fue para la población de Cambrils, pero en el verano 2015 esta población ha pasado a tercera posición siendo la ciudad de Valencia la localidad preferida por los turistas después de Rosas. Salou, perteneciente a la Costa Dorada como Cambrils, también ha sido el cuarto lugar de España que más reservas ha obtenido.

·Cabe destacar que de los 10 destinos más demandados de este año, tres localidades pertenecen a la Costa Blanca, en Alicante: Calpe, Denia y Javea. Y es que la Comunidad Valenciana, junto con Cataluña, es la región que ha recibido mayor número de reservas, también en poblaciones como Alcocebre, en la provincia de Castellón.

Visitantes nacionales versus extranjeros

Analizando las reservas según procedencia del turista, predominan el número de reservas realizadas por turistas nacionales, siendo de un 36% respecto al total de reservas recibidas este verano.

Además, los españoles han aumentado el número de reservas realizadas en el periodo estival dentro de España con respecto al año 2014.

Si bien es cierto que este aumento no es en proporción tan amplio como el de otros países como Reino Unido, Alemania, China o Suiza, que lo han duplicado desde el año anterior.

Análisis visitantes extranjeros

1.Nuestro país vecino, Francia ha sido el país que más turistas ha traído a España este verano, siendo de esta procedencia el 26% de las reservas recibidas. La mayoría de estas reservas se han centrado en la Costa Brava y Costa Dorada, siendo municipios como Rosas, Empuriabrava, Salou o Cambrils los que han recibido a la mayoría de turistas franceses.

2.Si en el 2014 franceses, alemanes y británicos eran los visitantes extranjeros que más reservas hacían en España durante el verano, este año Reino Unido baja a cuarta posición para ser Italia la que se consolide como el tercer país internacional que más demanda nuestro país.

3.A pesar de que los países europeos son predominantes y principalmente aquellos situados en el centro del continente (Suiza, Bélgica, Alemania, Holanda, Dinamarca…), también España ha recibido un importante número de visitas de países extranjeros de otras partes del mundo. China, Estados Unidos, Australia, Israel, Argentina o Brasil son alguna de las naciones que han optado por disfrutar de unas vacaciones estivales en España.





Fuente del estudio: Muchosol elaboración propia