Por Marco de Comunicación, en Transportes

Etihad Airways anuncia beneficios netos de 103 millones de dólares para el año 2015

27 abril, 2016 (13:49:57)

Por quinto año consecutivo la rentabilidad neta demuestra la exitosa estrategia de crecimiento de la aerolínea

    ·El beneficio neto ha sido de 103 millones de dólares en el 2015

    ·Los ingresos totales de 9,02 billones de dólares se han generado gracias al incremento de pasajeros y los volúmenes de carga

    ·El volumen de pasajeros continúa creciendo más rápido que la capacidad, sobrepasando el crecimiento regional y aumentando un 18%

    ·Los ingresos de las alianzas han alcanzado un máximo 1,4 billones de dólares, transportando a cinco millones de pasajeros de la red Etihad Airways

    ·El crecimiento ha sido a través de las operaciones de mantenimiento y reparación, el catering, los servicios en tierra y el programa de viajero frecuente

Madrid, 27 de abril de 2016 -Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ha anunciado sus resultados financieros anuales más fuertes hasta la fecha, con un beneficio neto de 103 millones de dólares y 9,02 billones de dólares de ingresos totales. La trayectoria financiera, que marcó el quinto año consecutivo de rentabilidad neta de la aerolínea, ha generado unas ganancias de 259 millones de dólares antes de intereses e impuestos (EBIT), y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler (EBITDA) alcanzaron los 1,4 billones de dólares, una cifra que representa el 16% de los ingresos totales de la compañía.

En lo que a número de pasajeros se refiere, Etihad Airways transportó un total de 17,6 millones de pasajeros en 2015, un aumento del 18,9 por ciento de año en año. El crecimiento en el volumen de pasajeros siguió siendo superior al aumento de la capacidad Etihad Airways y superó el crecimiento del mercado regional, que ha visto una disminución en el factor de ocupación desde mediados de 2014*. El rendimiento por pasajero y por kilómetro (RPK), el cual mide los desplazamientos de los pasajeros, aumentaron un 21,3 por ciento, llegando a los 104,8 billones.

En total, la aerolínea operó 97.400 vuelos cubriendo un total de 467 millones de kilómetros. La tasa de ocupación promedio de toda la red fue de 79,4% para el 2015, en comparación con 79,2% en 2014. En lo relacionado con rutas internacionales, seis nuevos destinos fueron añadidos a la red mundial de Etihad Airways - Calcuta, Madrid, Hong Kong, Entebbe, Edimburgo y Dar es Salaam - y se incrementó la capacidad en 16 de las rutas existentes con aviones más grandes, más frecuencias y un mejor índice de ocupación.

La flota de Etihad Airways aumentó en 11 aeronaves para un total de 121 a finales de año. Con una edad media de 5,8 años, la flota de Etihad Airways es una de las más jóvenes y más respetuosas con el medio ambiente de la industria. Las adiciones incluyen cuatro A380-800 y cuatro aviones Boeing 787-9 Dreamliner, al mismo tiempo que se añadió más capacidad arrendada. El A380 se puso en marcha en las rutas de Sydney y Nueva York, se instaló en un segundo vuelo diario a Londres Heathrow, mientras que el 787 comenzó las operaciones comerciales entre Abu Dhabi y Zúrich, Brisbane, Washington DC y Singapur.

La estrategia de asociación transportó a 5 millones de pasajeros y generó 1,4 billones en ingresos directos

La estrategia de alianza de Etihad Airways, basada en cerca de 50 acuerdos de código compartido, así como en sus inversiones minoritarias estratégicas en las compañías aéreas seleccionadas, fueron un factor clave para su crecimiento en 2015.

El pasado año se introdujo un nuevo acuerdo de código compartido en 2015 con Pakistan International Airlines (PIA), mientras otros existentes con Air Serbia, American Airlines, flynas, Jet Airways, Korean Air, NIKI y S7 Airlines se ampliaron considerablemente. En consecuencia, Etihad Airways ofrece ahora una red combinada de pasajeros y de carga de casi 600 destinos a través de sus 197 conexiones y 49 acuerdos de código compartido.

Etihad Regional fue la última incorporación a la red de aerolíneas asociadas de Etihad Airways, que también incluye airberlin, Air Seychelles, Jet Airways, Air Serbia, Alitalia y Virgin Australia. La participación de Etihad Airways en este último aumentó a 25,1%en 2015. Juntos, los socios integran el séptimo mayor grupo mundial de aerolíneas, transportando a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

La estrategia ha contribuido a un gran aumento en las ventas a través de la red global de Etihad Airways, generando ingresos de 1,4 billones de dólares, lo que representa un aumento del 22,1%con respecto al 2014, y más de cinco millones de pasajeros en los vuelos de Etihad Airways. Además, tanto ella como sus aerolíneas asociadas han sido capaces de identificar y desarrollar sinergias de negocio y ahorro de costes significativo.

El crecimiento continuó gracias a las divisiones de cargo, operaciones de mantenimiento y reparación, catering, servicios en tierra y programa del viajero frecuente

La división de carga Etihad Airways mantiene mantuvo una evolución positiva en 2015. Los volúmenes de carga y correo aumentaron un cuatro por ciento alcanzando las 591.000 toneladas, lo que representa una de las operaciones de carga aérea más exitosas del mundo.

Etihad Cargo maneja el 88 por ciento de la carga aérea de importaciones, exportaciones y transferencias del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. El año pasado, mejoró su alcance global, gracias a una mayor capacidad en las seis nuevas rutas de pasajeros, llevando a 96 el número total de destinos de pasajeros en los que hubo transporte de carga. Etihad Cargo también amplió sus servicios de transporte a varios nuevos mercados, incluyendo Dakar, Nouakchott y Douala en África, alcanzando un total de 20 destinos solamente para transporte de carga.

En palabras de James Hogan: “Nuestro mandato es construir una aerolínea de forma sostenible y rentable. Un quinto año de ganancias netas, con nuestro mejor desempeño financiero anual hasta la fecha, demuestra que estamos alcanzando ese objetivo. Nuestra rentabilidad demuestra claramente el éxito de nuestra estrategia de negocio, basada en el crecimiento orgánico impulsado por nuestras alianzas. Además de la rentabilidad operativa, estamos construyendo valor empresarial a través de la aerolínea y sus muchas corrientes comerciales adicionales."

Más sobre Transportes