Por Ana Baschwitz, en Economía

Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

3 mayo, 2016 (10:11:13)

Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

Durante los días 28 de abril al 1 de mayo se ha celebrado en Alcázar de San Juan la X edición de la feria de gastronomía y artesanía que se suma a las diferentes actividades turísticas y conmemorativas del Año Cervantino.

·La concejala de Turismo y Presidenta del Patronato Municipal de Cultura del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia Cruz Campo declaraque es una feria abierta al visitante que se consolida año tras año.

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote ha llegado a su 10ª edición con el reto de superarse a sí misma ya que como ha asegurado la concejala de Turismo de Alcázar de San Juan “este equipo de gobierno quiere abrir el pueblo a la gente, que vengan a conocernos a nosotros y a los sabores de nuestra tierra, a lo que sabemos hacer no solo en la parte agroalimentaria sino también en artesanía, a la gente de la localidad y a la vez atraer a la gente de fuera”. Una feria que ha superado las expectativas que tenía para este año “porque hemos tenido más demandantes que número de stands disponibles para ofrecer, lo que significa que el estado de salud de esta feria es bueno, está creciendo y en expansión”, asegura Cruz.

Ciudad abierta y acogedora

El valor de esta feria no reside solo en los productos que se exponen y su mayor valor “está en nuestra gente donde cada día con cada actividad se conoce ese sabor de ciudad abierta y acogedora, una ciudad cosmopolita” y asegura Cruz “Tenemos lo bueno de un pueblo y lo bueno de una ciudad, pero sin perder ese regusto de lo rural”.

Las degustaciones que se han llevado a cabo durante la feria ha sido representativas de la zona con platos típicos que “cocina la gente de La Mancha como la pipirrana, el cordero o la judía pinesa de Malagón, además de la cata de vinos Denominación de Origen La Mancha y talleres para los sentidos. Esta zona es un mar de viñas que perfila nuestro paisaje, en primavera empiezan a verdear. El término de Alcázar es enorme y toda la zona sur es un viñedo, es un paisaje para disfrutar y una tierra para vivirla”, ha comentado la concejala.

La feria tiene cabida no solo para los productos agroalimentarios sino también para la artesanía “es una ventana abierta para que conozcan que es lo que sabemos hacer” afirma Cruz, que cree que esta es una manera de hacer que el turismo venga a la región “sabemos que Castilla-La Mancha es tierra de paso y queremos que la gente se quede y venga a sentir, a vivir…un turismo de vivencia y de disfrutar de lo que tenemos, pero no solo en la localidad sino en toda la comarca de Alcázar, siendo un trampolín para conocer la tierra del Quijote”.

En este sentido, Rosa Idalia Cruz comenta que Alcázar de San Juan cuenta con un calendario de actividades para todo tipo de turismo, desde jóvenes a tercera edad, pasando por familias o parejas, “ya que tenemos unas infraestructuras que pueden dar un servicio de muy alta calidad, y en este sentido la Feria de los Sabores es un balcón abierto a lo que somos”.

Cervantes tiene su estrella

La celebración del Año Cervantino con la conmemoración del 4º centenario de la muerte de Cervantes se celebra de un modo muy especial en Alcázar de San Juan, donde se guarda la partida de bautismo del ilustre escritor en la iglesia de Santa María la Mayor “sabemos qué hace 400 años había un vecino de Alcázar de San Juan que se llamaba Miguel de Cervantes y que escribió El Quijote”, comenta Cruz.

Entre los muchos eventos que se están desarrollando con conferencias, exposiciones y representaciones teatrales la concejala de Turismo ha destacado varios de un modo especial “un twittero decidió hace dos años empezar a lanzar tweets del Quijote, fueron 17.000 con todo el texto y terminó lanzando el último desde aquí, desde Alcázar el día 23 de abril con la última palabra del libro Vale. Creo que es un modo de reinventar El Quijote, es la última edición y creo que posiblemente la más leída”. Vino y Bautismo Qervantino “coincide con el día del enoturísmo a primeros de noviembre, donde se catan los primeros caldos y hay una serie de actividades en paralelo a la fecha del bautismo de Cervantes el 9 de noviembre”, explica Cruz. Además en el mes de agosto tiene lugar la Noche del Patrimonio donde toda la ciudad está abierta y se celebra una gymkana donde hay que ir descubriendo donde está escondido El Quijote a través de las pistas que salen de diferentes pasajes del libro.

Pero quizás uno de los momentos más emocionantes para la localidad de Alcázar de San Juan ha sidola presencia del astrofísico alzacereño Benjamín Montesinos, participante en el proyecto de llamar Cervantes a la estrella de un sistema planetario y los nombres de Quijote, Dulcinea, Sancho Panza y Rocinante a los planetas de ese sistema.

Ana Baschwitz

Gabinete de Prensa

646 928 517

anab@stilkommunikation.com

Más sobre Economía