Por Paula Pielfort Asquerino, en Hoteles y Alojamientos

i3i Ingeniería Avanzada, nuevo socio del Instituto Tecnológico Hotelero

1 junio, 2016 (12:15:27)

Trabajarán conjuntamente en control energético

Madrid, 01-06-2016.- El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) acaba de incorporar a su red a un nuevo socio en el ámbito de Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Se trata de la empresa especialista en sistemas de control de instalaciones i3i Ingeniería Avanzada.

El objetivo de este acuerdo es poder ofrecer soluciones personalizadas a los hoteles en el ámbito del control integral de las instalaciones de climatización, alumbrado, gestión de consumos y telegestión. Estas soluciones son adaptables a las necesidades concretas de cada tipo de cliente, desde el pequeño hotel, hasta las grandes cadenas.

Se da la circunstancia de que i3i es a su vez Building Premium Partner de uno de los más veteranos socios del ITH, Schneider Electric, que cuenta con amplia experiencia en el sector hotelero y productos adaptados a esta industria, como SmartStruxure y SmartStruxure Lite. “Esto nos permitirá cumplir con los objetivos más exigentes en cuanto a la eficiencia energética y a la optimización de los consumos”, explica Ignacio Fernández García, director técnico de i3i Ingeniería Avanzada, quien resume en cinco los puntos de actuación en el sector hotelero:

    -Desarrollo del sistema de control en el edificio (BMS. Building Management System), adaptado a las necesidades particulares de cada cliente. Dicho sistema tendrá como prioridad el confort y bienestar del cliente del hotel, priorizando la Eficiencia energética y el ahorro. Además nos permitirá una total flexibilidad y modularidad, de forma que siempre podremos ir creciendo con nuestro edificio.

    -Desarrollo de sistemas de control de alumbrado y persianas, ligado al BMS, utilizando protocolos abiertos reconocidos en el mercado, tales como DALI, KNX, LON, etc.

    -Sistemas de telegestión de instalaciones, pudiendo acceder fácilmente y de forma remota a los sistemas de control instalados.

    -Sistemas de gestión de la energía, pudiendo optimizar de forma eficiente todos los consumos y teniendo toda la información sobre estos, de cara a mejorar nuestra factura eléctrica y hacer un análisis pormenorizado de la calidad nuestra energía.

    -Puesta en marcha (commissioning), garantizando la correcta interconexión entre los sistemas, así como el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, de forma que todo nuestro hotel trabaje como un solo equipo.

“Cada hotel es una estructura viva, con sus particularidades. Las instalaciones son los músculos que mueven el hotel; pero de nada servirán, si no somos capaces de gestionar y controlar de forma eficaz y eficiente toda nuestra inversión”, afirma Fernández, recordando que la misión de i3i es ser el proveedor de referencia para la gestión integral de instalaciones en el sector hotelero, proporcionando todas las herramientas para la gestión eficiente del conjunto de instalaciones del edificio, comenzando por un análisis profundo del sistema y desarrollando una plataforma que permita dirigir con precisión todas las instalaciones del edificio.


Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, afirma que este acuerdo puede beneficiar a la industria hotelera dado que hay un número muy elevado de establecimientos en los que el desconocimiento y la falta de información sobre los consumos de energía que generan imposibilitan el desarrollo de medidas de mejora en eficiencia energética, la disminución del consumo con la suficiente solvencia técnica y la posibilidad de medir y verificar los ahorros buscados. Es muy importante que el hotelero mejore su conocimiento acerca del cuándo, del cómo, del dónde y de cuánta energía consumen las instalaciones de cada hotel, ya que de esa forma dispondrá de una información muy valiosa para la toma de decisiones sobre las medidas de mejora a llevar a cabo y de una herramienta real para la posterior verificación de la eficacia de las mismas.

Dentro de su compromiso con el sector hotelero, i3i Ingeniería Avanzada co-patrocina el ciclo de jornadas de eficiencia energética y sostenibilidad que organiza el ITHconcienciando a los establecimientos turísticos y ayudándoles a realizar una gestión energética más eficiente.

i3i Ingeniería Avanzada, S.L. es una empresa especialista en sistemas de control de instalaciones, ofreciendo productos y soluciones de alto valor añadido en este ámbito, enfocando siempre su trabajo hacia la funcionalidad y la eficiencia energética. El trabajo de i3i Ingeniería Avanzada, S.L. comprende el desarrollo de soluciones totalmente adaptadas a la necesidad de cada cliente, ajustándose a sus particularidades y ofreciendo todas las alternativas posibles, empezando por la identificación inicial de cada instalación y terminando por una correcta puesta en marcha, que será la garantía del éxito en el funcionamiento del sistema. Es “Building Premium Partner” de Schneider Electric, así como empresa certificada EcoExpert.