Por Ana Baschwitz, en Innovación

Al habla con los expositores de GENERA 2016 (I Parte)

21 junio, 2016 (14:29:45)


Madrid, 21 de junio de 2016.-



Sun Expert, la solución pasa por cosechar el sol en vez de captarlo

Los cosechadores solares mecánicos de esta empresa, afincanda en Olerdola (Barcelona), ofrecen un rendimiento solar del 75% y una vida útil superior a 30 años.

Sun Expert es una de las empresas que se han dado a conocer en la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, que se ha celebrado en la feria de Madrid del 15 al 17 de junio.

Los cosechadores solares mecánicos de esta empresa de la localidad barcelonesa de Olerdola ofrecen un rendimiento solar del 75% y una vida útil superior a 30 años. “La solución de Sun Expert pasa por cosechar el sol en vez de captarlo”, ha explicado el director de la compañía, David Calzada, en GENERA 2016, plataforma para impulsar el avance tecnológico y la innovación en materia de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad.

Los cosechadores mecánicos de sol son el cambio de paradigma en el mundo energético precisamente por este motivo porque se supera la captación de esta energía para dedicarse a cosecharla. “El 75% de rendimiento solar de estos cosechadores, muy próximo al límite teórico, representa un rendimiento cuatro veces superior por m2 instalado al desarrollado por el mejor sistema de colectores térmicos de tubos al vacío”, ha resaltado Calzada.

Los Kits son de fácil instalación, ha detallado el director de Sun Expert, e inyectan un importante ahorro a la instalación actual o nueva, tanto en el sector residencial como en colectividades, tales como hospitales, oficinas, colegios, etc.

Los sistemas de Sun Expert también sirven para la pirólisis de restos forestalesinvernaderos, etc. o para “pasar de la utopía a la realidad en países en vía de desarrollo” a través de su sistema de destilación solar del agua a 110º C s/Bar y desalinización en ríos, pozos, etc., entre otros.

Asimismo, en lo que se refiere al mundo industrial, se consigue una autonomía durante las horas de sol. “El objetivo es que las calderas de gas y gasoil no se enciedan durante el día”, ha descrito Calzada.

Los cosechadores Sun Expert, debido a su instalación en vertical, ofrecen además un aprovechamiento máximo del espacio y de la radiación solar, tanto en invierno como en verano; y al tratarse de seguidores por reflexión solar mecánicos su mantenimiento es nulo y su vida útil prácticamente ilimitada.


Smartflower POP, el ‘girasol’ fotovoltaico, protagonista de GENERA 2016

Su sistema ‘todo en uno’, integrado en una pieza de gran estética, se comercializa en España y Portugal a través de Smartflower Ibérica con la intención de hacerse visible en hogares, empresas y administraciones públicas.

Smartflower POP, el primer sistema fotovoltaico 'todo en uno', es uno de los grandes protagonistas de la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, que se ha celebrado en la feria de Madrid del 15 al 17 de junio. Apostado a las puertas del pabellón 5 de la feria de Madrid, sus grandes dimensiones (18 m2 de paneles en movimiento) y su elegante estética en forma de flor de girasol, le han valido el título de uno de los protagonistas de GENERA 2016.

El dispositivo, de fácil instalación, puede producir su propia energía limpia mediante paneles en movimiento que generan hasta 5.500 kWh al año. “Ha llegado a España recientemente y viene para quedarse en los jardines de los hogares o en las instalaciones de empresas que deseen proyectar una imagen de respeto al medio ambiente y administraciones públicas", ha explicado el director de la compañía, Julio Matilla.

Esta joven empresa austriaca –constituida como Smartflower Iberia, como subsidiaria española y portuguesa en verano de 2015- se halla actualmente inmersa en el proceso de expansión de su red de distribución que ya cuenta con 27 distribuidores en la península Ibérica. La meta de Smartflower es que cada vez sean más las personas que puedan generar su propia energía limpia para el autoabastecimiento de su hogar o de sus instalaciones", ha detallado el directivo.

El dispositivo, con una tecnología de vanguardia, permite aprovechar al máximo la luz solar gracias al giro de sus ‘pétalos’, inspirado en el movimiento de los girasoles. Así, sigue la trayectoria del sol mediante un sistema de control astronómico que permite que sus paneles se sitúen siempre en un ángulo de 90ºcon respecto al astro.

“Al amanecer, Smartflower despliega automáticamente sus 18m2 de paneles solares en abanico para generar una media de 5.500Kwh/año, lo que supone una producción de energía un 40% superior a la obtenida a partir de paneles solares tradicionales sobre tejado.”, ha relatado Matilla.

Dependiendo del modelo elegido, la electricidad generada puede ser utilizada inmediatamente en su totalidad o almacenar el excedente en unas baterías que lleva incorporadas. Incluso, en alguno de los modelos, se puede utilizar para recargar vehículos eléctricos.

Smartflower es una de las novedades más impactantes presente en los expositores de GENERA 2016.


Bet Solar anuncia en GENERA 2016 su acuerdo con Tab Batteries para lanzar la primera batería para aplicación solar

Verna Solar cuenta entre sus ventajas la línea de producción independiente y preferente y tres años de garantía frente a los dos habituales

Madrid, 15 de junio de 2016.- La distribuidora valenciana de material fotovoltaico Bet Solar ha anunciado este miércoles, en el marco de la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, que se ha celebrado en la feria de Madrid del 15 al 17 de junio, la firma de un acuerdo con Tab Batteries, uno de los fabricantes líderes a nivel mundial de baterías solares, para lanzar al mercado, en exclusiva, Verna Solar, la primera batería para aplicación solar en España y Portugal.

“Este nuevo producto cuenta con muchas ventajas, ha explicado el director comercial de Bet Solar, Borja Pellicer, entre las que se encuentran la línea de producción independiente y preferente; continuo desarrollo de I+D; así como tres años de garantía de producto contra los dos que ofrecen el resto de fabricantes, lo que demuestra su alta fiabilidad”.

Plan estratégico mundial

“Este acuerdo va acompañado de un plan estratégico a nivel mundial y un plan de marketing que permitirán que ambas compañías sigan desempeñando un papel de liderazgo en el sector fotovoltaico”, ha relatado Borja Pellicer.

Pellicer ha detallado que la nueva batería Vesna Solar se distribuirá a través de la delegación principal en valencia de Bet Solar, así como los cuatro centros logísticos de Madrid, Barcelona, Mallorca y Canarias.

La compañía Bet Solar es uno de los mayores distribuidores de material fotovoltaico de España y Portugal. En GENERA 2016 está dando a conocer otras importantes novedades: los productos más representativos del fabricante holandés Victron Energy y sus últimas novedades en reguladores MPPT, Litio y monitorización; los nuevos productos del fabricante Fronius, que son la mejor solución para instalaciones de autoconsumo con baterías y que ofrecen unos resultados excelentes; y ECLIPSE, un nuevo concepto para ahorrar en el gasto energético de los hogares sin tener que renunciar al diseño y que rompe con la estética habitual del sector.

Más sobre Innovación