Por LLYC Madrid, en Distribución

Río 2016: Seguridad y legado de los Juegos Olímpicos

14 julio, 2016 (12:21:21)
  • ·Brasil desplegará un complejo sistema para garantizar la seguridad durante la celebración de los 31º Juegos Olímpicos
  • ·El evento deportivo ha transformado la ciudad y refuerza el atractivo de Brasil como destino

Madrid, 14 de julio de 2016.- Falta menos de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos y todo está listo para que la cita deportiva se celebre bajo las máximas condiciones de seguridad, lo que garantizará que la XXXI Olimpiada sea un éxito. El evento, que se prolongará hasta el 21 de agosto y contará con la presencia de los mejores deportistas, dejará tras de sí una ciudad transformada y revitalizada, además de suponer un escaparate para Brasil ante la mirada de todo el mundo.

Amplio dispositivo de seguridad

Una operación de seguridad inédita ha reunido a 85 mil hombres – 47 mil pertenecen a la seguridad pública y 38 mil son de las fuerzas armadas – para garantizar la seguridad de la villa de los atletas, de los estadios deportivos, de las regiones turísticas y de las áreas estratégicas, como aeropuertos y estaciones de tren.

Junto a estos 85 mil hombres, la estructura de seguridad se verá reforzada con la presencia de 250 policías de 55 países, 2 centros de comando y de control que funcionarán las 24 horas del día, tanto en Brasilia como en Río de Janeiro, además de 20 mil policías capacitados a través de cursos de seguridad, 400 hombres con 15 diferentes tipos de formación ofrecida por EE.UU. y la presencia de los servicios de inteligencia americanos, belgas y franceses, entre otros. Esta completa red de seguridad forma parte del programa de prevención y defensa de los Juegos Olímpicos en relación al terrorismo. “Entendemos que, con el refuerzo de la vigilancia y policía, apoyado por las fuerzas armadas y por miembros de fuerzas internacionales, tenemos una capacidad total de garantizar un ambiente de tranquilidad”, afirma Andrei Rodrigues, jefe de la Secretaría Extraordinaria de la Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia.

Respecto al Virus Zika, la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el riesgo de transmisión y la posibilidad de propagación del virus internacionalmente, durante y después de la celebración de los juegos, es muy baja.

Infraestructuras y Legado

Los Juegos de Río 2016 han supuesto también un importante desarrollo de infraestructuras. Para estas olimpiadas se contará con 32 establecimientos de competición en las cuatro regiones de la ciudad y cinco estadios de fútbol en otras ciudades brasileñas. Las cuatro regiones – Barra, Deodoro, Maracaña y Copacabana – se encuentran conectadas por diferentes medios de transporte como el metro, el tren, el tranvía y el autobús, parte de la infraestructura dispuesta para la celebración de los Juegos Olímpicos que facilitará el movimiento de los visitantes por estas regiones.

Por otro lado, son varios los expertos que coinciden en el legado que la cita olímpica dejará sobre la ciudad de Río y el país en general. Según Leonardo Picciani, ministro de deporte, el evento se ha convertido en una oportunidad para transformar la ciudad –se han revitalizado 5 millones de metros cuadrados en el centro, se ha creado un corredor cultural que unifica 215 mil metros cuadrados de áreas de convivencia, además de haberse construido los museos de Arte y del Mañana, entre otras iniciativas. En resumen: Brasil está lista para acoger este mega evento.

El presidente del Instituto Brasileño de Turismo – Embratur, Vinicius Lummertz, ha destacado que, más allá del legado de infraestructuras que la capital brasileña va a heredar de los juegos (movilidad, espacios culturales y deportivos), será muy importante el legado de la imagen para el país: “serán más de cinco mil millones de personas las que seguirán, durante más de un mes, los Juegos Olímpicos a través de la televisión, el desempeño de los mejores atletas del mundo en la ciudad más cinematográfica del planeta. El turista internacional va a querer conocer esta tierra maravillosa, con toda certeza.”

Los turistas que visiten la ciudad de Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos podrán viajar por el mundo sin salir de Brasil. Más de 30 países ya han confirmado puntos temáticos en lugares estratégicos de la ciudad, con mucha comida típica, arte, música y otras actividades.

Parque Olímpico Barra, Río de Janeiro. Photo by Gabriel Heusi

Parque Olímpico Barra, Río de Janeiro. Photo by Gabriel Heusi

Más sobre Distribución