Por Iñaki Armada Alonso, en Hoteles y Alojamientos

Hablar del futuro del turismo en términos de Trabajo y Robótica interesa

17 noviembre, 2016 (13:49:40)

Se busca resolver preguntas como: ¿Cuantos puestos desaparecerán, cuales, porqué y cómo serán sustituidos?

El pasado 10 de noviembre en el Hotel Conde Duque Bilbao se habló de muchas cosas para solucionar la duda entre la “invasión” del robot o cual será su papel y el de muchos puestos de trabajo en los hoteles de hoy y de mañana. Algo está cambiando y lo saben bien quiénes llenaron el aforo para escuchar a Fernando Gallardo con su Seminario sobre las nuevas profesiones de la industria turística. 90 profesionales del sector, desde directores o propietarios de hoteles, jefes de departamentos, como estudiantes de la Universidad de Deusto o la escuela Eide e incluso guías turísticos, todos ellos de zonas como Vizcaya, San Sebastián e incluso de Cantabria se interesaron durante todo el día en ampliar su conocimiento sobre el rumbo de la industria turística.

Fernando Gallardo Seminarios Turismo Bilbao 2016 Seminario turismo en Conde Duque Bilbao

Los datos son claros y nosotros somos testigos como en 50 años las cosas han cambiado mucho. Lo que vemos hoy como normalizado, en 1966 era casi de ciencia ficción. Pero aquí estamos, con el móvil en mano, con cientos de datos a un clic en menos de un segundo ¿Quién podía imaginarlo? 4 veces más de personal del que hay hoy había al inaugurar el hotel ¿Cuántos habrá dentro de 10 años aquí? Por un lado, uno desea que estemos todos, queremos el calor humano, pero si las máquinas calculas mejor que nosotros ¿Quién tomará las decisiones? ¿Quién conocerá mejor a nuestro cliente? El factor humano va a estar presente, sin lugar a dudas, pero en otras posiciones más relacionadas con la destreza que con el análisis de datos o las funciones mecánicas. Hay más claves que salieron del seminario impartido por Fernando Gallardo que en lugar de desvelar, recomiendo asistir y explorar por uno mismo, porque tampoco es fácil resumir en 4 lineas 8 horas de intensa información.

Para escuchar hablar de robots y la tendencia del futuro en los hoteles, además de la calidad de los asistentes hay que incluir a los acertados patrocinadores oficiales* que nos permitieron más tarde entender por dónde podemos ir avanzando de una forma efectiva y mucho menos invasiva de lo que muchos pensábamos.

Salones Hotel Conde Duque Bilbao seminario 2016

Todos tenemos claro el gran valor de las personas, pero tampoco nadie duda de los avances tecnológicos y ninguno renegamos a tener grandes robots software que nos proporcionan información o mejoras en los tiempos de gestión de múltiples herramientas. Pero, hay que estar preparados para el cambio y saber cómo no ser prescindible. Es una interesante reflexión que tras más de 8 horas de información un selecto grupo hemos tenido la suerte de descubrir. En este hotel, sin duda, buscaremos la forma de continuar avanzando con los tiempos, innovando y adaptándonos otros 50 años más.

Robot Nao Fdo Gallardo Bilbao 2016

Agradecimiento especial a los Patrocinadores Oficiales:

· BILBAO EKINTZA por su visión y apuesta por este seminario.
· HOTEL MANAGER por desarrollar PMS y App tan prácticas y útiles para el hotel de hoy y de mañana.
· MACCO ROBOTICS por ilustrarnos con todo lo que puede hacer un robot, quitando el miedo y viendo su aplicación más práctica.
· JOXSYSTEM por por ser una empresa informática que cuida de todas las necesidades técnicas que hace falta cubrir en un hotel, desde la protección de datos al servicio wifi de calidad, especializados en hoteles.

Coffe Break Hotel Conde Duque Bilbao

Mención especial para Leire de @HAMBRONETA y su #hambrocookie que fue el elemento Wow dentro de nuestra propuesta gastronómica en el Coffe Break.
También agradecer a Mercedes Rodriguez directora de Bilbao Turismo por su apoyo constante al sector turístico y sus palabras en la apertura del seminario.

Desde el hotel queremos dar las gracias a todos los asistentes y patrocinadores por el tiempo que hemos compartido. Por supuesto, agradecer a Fernando Gallardo por haber confiado en este emplazamiento para su seminario con un tema tan interesante, hablar de futuro en un hotel que cumple 50 años. Por nuestra parte, GRACIAS por seguir remando todos juntos hacia el futuro de nuestro sector y espero que cada uno aplique sus conclusiones y podamos seguir reuniéndonos muchos años.

Un cordial saludo

Iñaki Armada · Subdirector