Por hosteltur-np-100, en Innovación

LAN Colombia y TAM se unen a oneworld, la mayor alianza de líneas aéreas

2 octubre, 2013

LAN Colombia se unió hoy a oneworld® ofreciendo todos los servicios y beneficios de calidad de la alianza global líder de líneas aéreas a partir del primer vuelo de esta mañana. Por su parte, TAM Airlines, otro miembro del grupo LATAM Airlines Group S.A, anunció hoy que a partir del 31 de marzo de 2014, se unirá también a oneworld®. La incorporación de TAM complementará a oneworld con la aerolínea líder en Brasil.

Gracias a ello, todas las líneas aéreas de pasajeros relacionadas a LATAM Airlines Group, uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones, serán parte de la misma alianza aérea global, aumentando la posición de oneworld como la primera opción, a nivel mundial, de alianza de aerolíneas para los viajeros internacionales frecuentes.

LAN Airlines ha sido miembro de pleno derecho de oneworld desde el año 2000. El resto de las aerolíneas de pasajeros pertenecientes a LAN Airlines se unieron posteriormente a oneworld como miembros afiliados - LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú. TAM, otro miembro del grupo LATAM Airlines Group, pasará a ser miembro de oneworld a partir del 31 de marzo de 2014. La filial paraguaya de TAM también formará parte de oneworld, en una fecha que se confirmará posteriormente.

Ceremonia de bienvenida

LAN Colombia fue recibida en oneworld con una ceremonia esta mañana en su base de Bogotá donde participaron los principales ejecutivos de la compañía, así como el CEO de oneworld, Bruce Ashby, que viajó desde su base en Nueva York; la Vicepresidenta de Alianzas Estratégicas de LATAM Airlines Group, Soledad Berrios, de la oficina matriz de LAN Airlines en Santiago de Chile; y representantes de las otras aerolíneas de oneworld que operan en Colombia, liderados por el Director de Gestión de Alianzas de América Latina de American Airlines, Eduardo Marcos, desde su oficina matriz en Dallas-Fort Worth, y la Gerente General de Iberia para Colombia, María Consuelo Sánchez.

El presidente de la Junta Directiva LAN Colombia, Nicolás Cortázar, comentó: "Unirse a oneworld no sólo es un gran beneficio para nuestros pasajeros, sino que también es una demostración de los altos estándares que LAN Colombia ha logrado desde su establecimiento en el país en 2011.  Ser parte de oneworld refuerza el compromiso de nuestra aerolínea por  la calidad de servicio y la seguridad”

“LAN Colombia está muy orgullosa de haberse unido a oneworld. Para nuestra compañía, esto representa un hito importante. Para nuestro país, mejora de manera significativa el acceso al resto del mundo, ayudando a atraer más viajeros de negocios y turistas, permitiendo a los colombianos llegar a los centros de negocios más importantes del mundo y haciendo más fácil viajar alrededor del planeta a partir de cualquiera de los destinos desde los que operamos en Colombia”, indicó Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

El CEO de oneworld, Bruce Ashby, declaró: "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a bordo a LAN Colombia, como el miembro afiliado de oneworld más nuevo del grupo y junto a las otras aerolíneas LAN que han sido socios valiosos para oneworld desde hace muchos años. Su llegada, así como la futura incorporación de TAM a la alianza el próximo 31 de marzo 2014, consolida aún más la posición de oneworld como la alianza líder en América Latina y hace de oneworld una propuesta aún más atractiva para los viajeros frecuentes del mundo entero. "

Desde Brasil, la Gerente General de TAM, Claudia Sender, se refirió a la importancia del anuncio de incorporación de TAM a oneworld el próximo año: “Queremos mostrarle Brasil a nuestros nuevos socios y darles la bienvenida en nuestro país. En los próximos meses seguiremos trabajando para asegurar una transición tranquila para todos. Queremos que nuestros pasajeros aprendan cuáles son los beneficios, conexiones y productos que ofrece oneworld, para que puedan recorrer el mundo con nosotros”.

Beneficios para pasajeros frecuentes

Desde el inicio de las operaciones este martes, los miembros del programa de viajero frecuente LANPASS de LAN Colombia disfrutarán de privilegios cuando vuelen con cualquier aerolínea miembro de oneworld, incluyendo la capacidad de acumular kilómetros, canjear premios y ganar puntos para poder subir de categoría al volar en cualquier aerolínea oneworld.

Estas comprenden aerolíneas líderes de todas las regiones globales claves para los viajes de negocios. Entre ellos se encuentran las principales aerolíneas para viajes entre Sudamérica y Norteamérica como American Airlines, entre Latinoamérica y Europa como Iberia.  Otros miembros consolidados  de oneworld son, en Europa, airberlin, British Airways, Finnair y S7, en  Asia-Pacífico, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Malaysia Airlines y Qantas, y Royal Jordanian en Medio Oriente, además de otras 30 aerolíneas afiliadas. Cinco compañías aéreas más están esperando para unirse en los próximos meses.

Los socios LANPASS Comodoro y Comodoro Black ahora tienen un estatus Emerald en el programa de oneworld. Los miembros LANPASS categoría Premium Silver son equivalentes a oneworld Sapphire y LANPASS Premium son oneworld Ruby. Esto les da derecho a privilegios especiales al viajar con cualquiera de los socios de oneworld, incluyendo acceso al check-in de Business Class y, en función de la disponibilidad, a asientos pre-reservados y preferentes, así como prioridad en listas de espera y en standby cuando los vuelos están completos.

Los miembros Sapphire de oneworld (LANPASS Premium Silver) tienen acceso a la red de oneworld de cientos de salones VIP y a embarque preferente. Adicionalmente, socios oneworld Emerald (LANPASS Comodoro y Comodoro Black) pueden beneficiarse de un check-in preferente,  de salones VIP,  de un acceso rápido a los controles de seguridad en aeropuertos seleccionados, así como exceso de equipaje autorizado.

También, a partir de esta semana, los 140 millones de miembros de los programas de viajero frecuente de las otras aerolíneas oneworld pueden acumular y canjear premios, subir de categoría y recibir todos los beneficios de oneworld al viajar con LAN Colombia.

Mientras tanto, la red de LAN Colombia está ahora cubierta por la gama completa y amplia de tarifas de alianza y de productos de venta de oneworld, incluyendo a oneworld Explorer, su tarifa para viajes alrededor del mundo, y su pase Visit South America. La red de TAM será cubierta a partir del 31 de marzo.

A través de su alianza oneworld con American Airlines, Iberia y British Airways, LAN Colombia es capaz de ofrecer a sus clientes las puertas de enlace más populares para los viajeros de América Latina, con sus hubs en Miami, Nueva York, Madrid y Londres Heathrow.

Tres de los actuales miembros de oneworld - American, Iberia y LAN - ya sirven tres destinos en Colombia, en Bogotá, Cali y Medellín. LAN Colombia ampliará dichos destinos, a 21 puertas de entrada colombianas.

A través de Sudamérica, las compañías aéreas ya establecidas como miembros de oneworld sirven a 71 destinos en 11 países. LAN Colombia y TAM sumarán  56 aeropuertos más a la red - LAN Colombia aportando 21 aeropuertos  y TAM otros 35 - dando a oneworld una de la más amplias coberturas de alianza del continente.

A nivel mundial, con LAN Colombia, TAM y las otras aerolíneas en espera para unirse, oneworld podrá:

• Servir a casi 1.000 aeropuertos en más de 150 países, con 14.000 vuelos diarios.

• Llevar a 480 millones de pasajeros al año con una flota combinada de más de 3.200 aviones.

• Generar US $ 140 mil millones de ingresos anuales.

La entrada de LAN Colombia hoy y de TAM el 31 de marzo 2014, representa una importante piedra angular de la expansión más grande de miembros de oneworld hasta ahora. Otros elementos de otras partes del mundo son:

• La incorporación de Malaysia Airlines, uno de los ganadores de premios más frecuentes de esta industria, hace seis meses, fortaleciendo aún más la posición de oneworld en Asia Sudoriental, una de las regiones de crecimiento más rápido de demanda de viajes aéreos.

• La incorporación el 30 de octubre de 2013, de Qatar Airways, la única de las aerolíneas "Tres Grandes del Golfo” programada para unirse a cualquiera de las alianzas globales de aerolíneas y una de las compañías aéreas con más alta calificación del mundo. Esto hará que la alianza oneworld sea líder en el Medio Oriente, una de las regiones de crecimiento más rápido en el mundo de demanda de viajes aéreos.

• La introducción a principios del próximo año de SriLankan Airlines, como la primera aerolínea del subcontinente indio a unirse a una alianza global, que junto con Qatar Airways, hará a oneworld la alianza líder en la región.

• El cambio de alianza propuesto por US Airways, de Star a oneworld, como parte de su plan de fusión con American Airlines, sujeta a las aprobaciones necesarias.