Por hosteltur-np-100, en Innovación

Salou: el certificado de turismo familiar cubre el 25% de la oferta

28 septiembre, 2013

El liderazgo de Salou como municipio turístico y especialmente con un carácter eminentemente familiar, con una fidelización del 75%, celebra diez años.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2003 Salou fue certificada como el primer Destino de Turismo Familiar (DTF) de Catalunya y del estado español -después de una prueba piloto que duró un par de años.

La voluntad de las administraciones era la de favorecer unos procesos de especialización y establecer una estrategia competitiva de especialización y segmentación frente a la competencia de otros destinos.

Diez años más tarde, 25 establecimientos de alojamiento (hoteles, campings y apartamentos) cuentan con este sello, un 25% del total de la oferta de Salou, un proceso que continúa a día de hoy para certificar a 5 más.

Otras certificaciones, sin duda, fundamentales han sido y siguen siendo los dos parques temáticos PortAventura y el Costa Caribe Acuátic Park; un factor clave para la especialización de Salou hacia el turismo familiar que han consolidado el municipio como un gran destino de ocio y entretenimiento en sí mismo.

La situación del resort PortAventura en Salou, favoreció que el sector familiar se decantara por escoger nuestro destino frente a la competencia, y así también facilitar la certificación especializada del municipio. "La oferta exclusiva y singular que ha supuesto la construcción del centro turístico de PortAventura ha hecho, conjuntamente con el esfuerzo del sector privado, que nos mantengamos como un destino de Turismo Familiar de primer orden" , apuntaba Granados.

El nuevo posicionamiento de Salou y PortAventura a nivel europeo, forzaron al sector privado a hacer un esfuerzo renovando la planta hotelera y otros establecimientos de alojamiento, y a las administraciones locales y provinciales a realizar grandes inversiones para modernizar los servicios, las vías de acceso, los medios de comunicación, la señalización, las infraestructuras e instalaciones específicas para familias, la seguridad y la imagen general del municipio.

A lo largo de estos 10 años, la promoción de Salou como un destino familiar, paralelamente con las grandes inversiones en nuevas y espectaculares atracciones de PortAventura (construcción de hoteles y parque acuático), han marcado una tendencia al alza y mantenida de las visitas del sector familias.

A la oferta de alojamiento y parques también hay que sumar otros establecimientos como restaurantes, además de otros negocios de ocio e instalaciones culturales. Desde que en el año 2003 Salou fuese el destino pionero en obtener la certificación, la lista de destinos que se han ido agregando a este modelo no ha dejado de crecer hasta las 13 destinos existentes hoy.

Al terminar la rueda de prensa, se ha presentado a la nueva gerente del Patronato, María Targa . El alcalde ha querido felicitar por los  grandes éxitos y por la profesionalidad la labor que ha llevado a cabo el concejal Benet Presas en el tiempo en que ha habido esta vacante y lo ha definido como "uno de los mejores periodos del Patronato Municipal de Turismo por la gran profesionalidad y conocimiento que le ha aportado el concejal".

Datos de 2013

Salou mantiene el liderazgo en turismo este 2013 en la demarcación de Tarragona, en segunda posición dentro de Catalunya -por detrás de Barcelona- y con unas muy buenas datos que se reflejan con niveles de ocupación acumulados desde enero de 2013 y hasta 31 de agosto que llegan al 68%.

Ahora bien, esta cifra, aumenta hasta el 83%, si se suman las ocupaciones medias de los meses de junio, julio y agosto.

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el concejal de Turismo, Benet Presas, han comparecido en rueda de prensa para dar los detalles de estas cifras, así como para valorar el cambio de Salou en los últimos diez años por la especialización del municipio en turismo familiar.

El alcalde ha querido "felicitar a Salou por el buen posicionamiento y liderazgo indiscutible dentro de Catalunya y de España por el alto nivel de ocupación", en un año donde también se ha incrementado el promedio de estancia que ha pasado de las 4,3 noches (2012) a las 4,6 (2013).

Por su parte, el concejal de Turismo, Benet Presas, ha valorado los datos de manera muy positiva ya que - afirmó - "la temporada se presentaba con mucha incertidumbre porque seguimos en una grave coyuntura de crisis y, en cambio, hemos mantenido los buenos niveles de ocupación de 2012".

En cuanto a las nacionalidades de los visitantes de Salou "el descenso del turismo español, primer mercado en el municipio, ha quedado compensada por el incremento de otras nacionalidades, como la británica (con un punto más que en el 2012), el ruso (que ha pasado del 13 al 17% con un incremento del 27%) o el francés".

En este sentido, "a pesar de la fuerte competencia internacional, especialmente de Grecia, se ha conseguido un muy buen año turístico, que además, este año se alargará y cerraremos la temporada con un pequeño aumento por el efecto del Imserso, por el Rally-RACC de finales de octubre y porque hay un repunte de visitantes rusos este mes de septiembre".

De cara al próximo 2014, y con lo que respecta al turismo ruso, se ha apuntado que habrá un incremento de aproximadamente un 10%. Presas también ha querido agradecer la implicación económica del sector privado en las promociones y en la unidad de acción.