Por hosteltur-np-100, en Innovación

El precio medio de los hoteles españoles es de 91 euros en febrero, según Trivago

7 febrero, 2013

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles se eleva en un 8% en comparación con el mes pasado, pese a que las tarifas descienden en muchas de las principales ciudades españolas.

Es el caso de los alojamientos de Badajoz, donde los precios bajan en un 14%, los de Oviedo, que se reducen en un 12%, y los de A Coruña y Santander, donde dormir este mes es un 11% más barato. En menor medida también descienden los precios de los hoteles de Segovia y Valladolid, un 8%, los de Granada, Pamplona, Santiago de Compostela y Salamanca, un 6%, y los de San Sebastián, Cáceres y Lleida, un 5%.

Las únicas ciudades donde los precios se elevan de manera significativa son las que albergan eventos y celebraciones especiales. En Barcelona, donde este mes se celebra el congreso ‘Mobile World Congress’, los precios se elevan en un 28%; en Vitoria, que alberga la final de la Copa del Rey, las tarifas se incrementan en un 16%; y en Valencia, donde se celebra la pasarela de moda ‘Valencia Fashion Week’, los precios suben en un 11%. Además, los alojamientos de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, las dos ciudades españolas con los Carnavales más conocidos, incrementan sus precios en un 19% y un 14% respectivamente este mes.

Barcelona e Islas Canarias, las más caras

Tras su fuerte incremento de precios, Barcelona es este mes la ciudad española más cara, registrando una media de 118 euros. Le siguen Palma de Mallorca, con 102 euros, San Sebastián, con 94 euros, y Cádiz, con 93 euros. Por el contrario, las ciudades donde alojarse resulta más económico son A Coruña, con una media de 51 euros, Murcia, con 52 euros, Lleida, con 57 euros, y Alicante, con 59 euros por noche.

Por comunidades autónomas, Islas Canarias registra el precio medio más elevado, 114 euros de media, por delante de Cataluña, con 113 euros, e Islas Baleares, con 96 euros. Mientras, las más económicas son Galicia, con una media de 65 euros, Región de Murcia, con 66 euros, Aragón, con 67 euros, y Castilla y León y Asturias, con 68 euros.

El Carnaval eleva los precios de Venecia en un 29%

En Europa el mayor incremento de precios se produce en Venecia con motivo de su Carnaval, costando la noche un 29% más cara que en enero en esta ciudad italiana. Curiosamente, el Carnaval no eleva los precios de forma tan notable en otras ciudades, como en Niza, donde las tarifas suben un tímido 2%, o en Colonia, donde no solo no se elevan, sino que descienden en un 15%.

La ciudad europea más cara es, una vez más, Ginebra, con una media de 217 euros, seguida de Oslo, con 167 euros, Londres, con 166 euros, Estocolmo, con 160 euros, y París, con 153 euros.

Por el contrario, las capitales más económicas son Budapest, con 59 euros por noche, Varsovia, con 61 euros, Sofía, con 62 euros, y Riga con 64 euros.