Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los pueblos favoritos para hacer turismo rural se encuentran en Asturias y Murcia

6 febrero, 2013

Llanes y Cangas de Onís, en Asturias, junto con Moratalla, en Murcia, ocupan las primeras posiciones entre los pueblos favoritos para los viajeros de turismo rural en 2012.

EscapadaRural.com, el portal que reúne el 80% de la oferta de turismo rural en España, ha elaborado un ranking de pueblos cuyos alojamientos han despertado mayor interés entre los viajeros que consultan su web. Según este ranking, Asturias y Murcia han sido las comunidades autónomas donde se encuentran los destinos más buscados el año pasado.

El buscador informa que entre las 280.000 solicitudes de información para reservar que hicieron los viajeros en 2012, la mayoría corresponde a pueblos emblemáticos del norte de España.

Asturias encabeza la lista con localidades como Llanes o Cangas de Onís, en primera y tercera posición, respectivamente. Llanes es un destino con una gran oferta de turismo rural, que representa cerca del 10% de los alojamientos del Principado disponibles en el portal. El tercer favorito también es un pueblo asturiano: Cangas de Onís, población de Los Picos de Europa muy cercana a un gran atractivo turístico como Covadonga.

Por su parte, Moratalla es la localidad murciana que se encuentra en segunda posición y que destaca por su Centro de interpretación de Arte Rupestre y su castillo fortaleza.

Top 10

Si ampliamos la selección a los diez primeros pueblos con mayor interés para el turista rural, Asturias sigue siendo la Comunidad que acoge a la mayoría, ya que a los ya citados se suman Ribadesella y Villaviciosa.

Andalucía y Cataluña empatan con dos municipios cada uno: Aracena y El Bosque por una parte, y L’Espunyola y Casserres por otro. Por último, Cantabria también aparece representada gracias a Potes; y Castilla-La Mancha cierra el top 10 con el emblemático pueblo de Yeste, cuyo patrimonio histórico y natural constituye un gran reclamo.

Estos datos encajan con los resultados de ocupación anual que presenta el INE hasta el mes de noviembre, en los que Asturias, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha se sitúan entre las primeras cinco comunidades en viajeros de turismo rural.