Por hosteltur-np-100, en Innovación

Responsible Hotels renueva su central de reservas enfocada a hoteles sostenibles

11 octubre, 2011

La empresa andaluza Responsible Hotels, una pionera central de reservas enfocada en hoteles responsables y sostenibles a buen precio, sigue apostando por el turista verde. El proyecto es una iniciativa de eco-innovación que pretende unir las mejores prácticas de la distribución de plazas hoteleras en Internet y la gestión sostenible de hoteles. De esta manera responsiblehotels.travel es la primera web que reúne en un mismo sitio una central de reservas de hoteles e información detallada sobre las mejores prácticas de sostenibilidad.

El objetivo de este proyecto es ofrecer información transparente sobre las mejores prácticas de gestión responsable de los hoteles. Información que será útil al viajero que más le interesa saber los detalles de donde se aloja. Además de servir de escaparate a aquellos establecimientos que hacen un esfuerzo por mejorar en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social, en pro de un excelente servicio.

Se recoge información cuantitativa del hotel y cualitativa de los clientes, permitiendo que los hoteles identifiquen qué deben mejorar. Los datos recogidos se procesan en un sistema propio de evaluación y como resultado ofrece una valoración cuantitativa de 1 a 10. Por ejemplo, en el indicador Comportamiento Responsable, se ve si el hotel tiene una memoria de

Responsabilidad Social, ha obtenido alguna certificación ambiental o usa proveedores locales, entre otros factores. Quien se interese por la huella ecológica que genera al alojarse en un hotel, puede averiguar su consumo de energía y agua. Aspectos más difícilmente cuantificables como la puesta en valor de la cultura local en la decoración o la apuesta por platos que cuiden la gastronomía autóctona también están recogidos en la ficha del hotel.

Responsible Hotels identifica los hoteles más responsables y publica la información sobre sus mejores prácticas en materia de sostenibilidad para que se pueda tomar una decisión de compra más consciente. Así, la web permite valorar muchos aspectos como la responsabilidad social, la sostenibilidad y eficiencia energética, que preocupan al público y empresas cada vez más. Así, los hoteles que han hecho un esfuerzo por reducir el impacto negativo sobre el entorno y estar bien integrados en su comunidad podrán ver reconocido su esfuerzo. Hacer vacaciones más ecológicas u organizar un "evento verde" será mucho más fácil a partir de ahora.

Actualmente, se ha realizado una selección previa de unos 6000 establecimientos en más de 30 países. La filosofía es que este número fluctúe en función de la información que paulatinamente recojamos.