Diario 5324 16.07.2018 | 17:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

La aportación al cliente es una pieza clave en los procesos de innovación turística

27 mayo, 2011

La aportación al cliente es una pieza clave en los procesos de innovación del sector turístico, según han concluido los expertos participantes en la Jornada “Innovación, clave para el turismo del SXXI”, organizadas por SEGITTUR y el ITH en Cádiz.

Esta jornada, inaugurada por el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Monfort, forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR y el ITH, y financiado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, dando respuesta así a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

Decálogo de la innovación

Durante la Jornada, se ha presentado el decálogo de la innovación aplicada al sector turístico que comienza con la idea de mirar qué pasa a nuestro alrededor, convertir ideas en valor, dar valor al cliente, ir más allá, estar presente en toda la cadena de valor, compartir conocimiento, tener actitud, pensar en el cliente, no obsesionarse con hacer I+D y por último pensar siempre en por qué no poner en marcha esa idea que tienes.

En este contexto, se ha hablado de la Plataforma Tecnológica del Turismo, www.thinktur.org, creada con el objetivo de trabajar en red y permitir a los usuarios que compartan conocimiento e información relacionada con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos ámbitos del turismo.

Talleres prácticos

Los talleres prácticos han abarcado cuatro temas fundamentales, la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética, la mejora de los procesos operativos del hotel y cómo vender más y mejor. Siendo este último, el que ha suscitado un mayor interés por parte de los asistentes.

Para vender más y mejor, los representantes de Segittur y el ITH han defendido la importancia de las nuevas tecnologías, y en especial Internet como canal de comunicación, dado que permite conocer mejor las necesidades de los clientes, lo que contribuye a diseñar productos más ajustados a lo que demanda el turista.

En cuanto a la mejora de los procesos operativos del hotel, los expertos han asegurado que la innovación contribuye a aumentar  la productividad, elevar los ingresos y disminuir los costes de explotación.

Esta jornada nos sitúa en el ecuador de las previstas para 2011, ya que tras las realizadas en Peñíscola, León, Zaragoza y Cádiz quedan dos que tendrá lugar en Murcia (16 de junio), y Bilbao (22 de septiembre).