Diario 5327 19.07.2018 | 23:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

OPC España potencia la unión entre las asociaciones del sector

10 mayo, 2011

A lo largo de los últimos meses, OPC España- Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos ha trabajado, de manera especial, por potenciar la relación y colaboración con las diversas asociaciones que configuran la industria turística en nuestro país.

“Este segmento es una de las piezas fundamentales de la economía y OPC España juega un papel esencial dentro del mismo…Sólo a través de la cohesión conseguiremos un sector congresual fuerte, capaz de defender nuestros intereses empresariales”, ha precisado Ascensión Durán, presidenta de OPC España.

Como ya se puso de manifiesto en el anterior Congreso Nacional de OPC España, celebrado en Elche a lo largo de los días 9 al 12 de febrero, el futuro de la Federación se escribe en términos de crecimiento: por una parte, con la creación de las asociaciones de Extremadura, Baleares y Santander, y, por otro, por el estrechamiento de relaciones con otras instituciones y grupos, como agencias de viaje, asociaciones feriales o del ámbito de la administración pública.

“Las alianzas son una de nuestras herramientas para ganar en presencia y visibilidad; en definitiva, para crecer en cantidad y en calidad. El sector turístico, necesario y estratégico para la economía, necesita estar unido y sumar, en un momento en el que el intrusismo es uno de los hándicaps a los que nos debemos enfrentar”, afirma Ascensión Durán.

“Las asociaciones implicadas compartimos demandas e inquietudes comunes –sintetiza- y los convenios nos permiten defender, con mayor fuerza, ante la administración y el resto de foros, nuestros intereses. Se trata, en definitiva, de que todos seamos una única y sólida voz, en post del crecimiento sectorial”.

Por todo ello, desde la Federación se han redoblado los esfuerzos para aunar alianzas y acuerdos que la potencien como la voz más representativa del sector en diversos y estratégicos foros, tanto económicos como sociales.

En esta línea, la Asociación Andaluza de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC Andalucía) y la Federación de Agencias de Viajes de la región (Feava) han firmado recientemente un convenio de colaboración para impulsar el sector turístico en esta Comunidad Autónoma.

Así, estas entidades han acordado participar de forma conjunta en las decisiones que se tomen en relación con el sector y actuar “como una sola voz” en las peticiones realizadas a la administración.

Los presidentes de OPC Andalucía y de la Feava, Vicente Serrano y Antonio Távora, han destacado la importancia de este tipo de acuerdos de colaboración “que unifican la actuación del tejido empresarial del turismo de congresos con el objetivo de fortalecer al sector”.

Actualmente, la Federación está integrada por más de 300 empresas, lo que hace que OPC España sea la organización empresarial más representativa del sector turístico congresual en España.

“Las asociaciones fomentan y mantienen las relaciones entre las empresas favoreciendo el intercambio comercial y la transferencia de conocimiento. Además, se constituyen en interlocutoras ante las instancias públicas y privadas para la defensa de los intereses del sector, a nivel autonómico, nacional e internacional, prestando servicios de calidad por parte de las empresas y promoviendo la formación, investigación y desarrollo de temas profesionales y empresariales”, concluye Ascensión Durán.