Diario 6064 28.11.2020 | 12:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

Continúan las estafas de billetes de Renfe comprados en agencias de viajes

22 noviembre, 2010

A finales de primavera las agencias de viajes detectaron casos de estafa sobre billetes de Renfe comprados en metálico en agencias de viajes, tal y como publicó HOSTELTUR. Las asociaciones ACAV y UCAVE dieron la voz de alarma de que se daban casos de que esos billetes, pagados en metálico en la agencia y enviados por esta al cliente por correo electrónico, eran captados por el secuestrador que se dirigía a una ventanilla de Renfe para cancelarlo y cobrarlo.
 
Tras aquellos casos, y los contactos establecidos por las agencias con Renfe, la compañía modificó el proceso, de modo que ahora si un cliente quiere cancelar el billete tiene que ir a la agencia de viajes, en lugar de a la ventanilla de Renfe.
 
No obstante, ACAV denuncia que la solución no está siendo efectiva dado que los estafadores han aprendido que pueden hacer una modificación del billete en las ventanillas de Renfe, a partir de la cual se genera un nuevo billete en el que ya no consta que el mismo ha sido adquirido en una agencia y pagado en efectivo. De modo que el estafador puede anularlo y cobrarlo.
 
“Cuando el pasajero se presenta al tren con el billete emitido por la agencia de viajes le informan de que el billete ya no es válido y tiene que contratar un nuevo billete”, señala ACAV. Esta asociación ha requerido a Renfe “una solución inmediata, pues los procedimientos establecidos por Renfe no ofrecen las garantías debidas, pues lo propio sería que cuando se realizara una modificación del billete, el nuevo billete que se generase, debería mantener el histórico conforme ese billete ha sido pagado en metálico y solo puede ser anulado y reembolsado por la agencia de viajes”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter