Por hosteltur-np-100, en Innovación

La Secretaría de Estado de Turismo firma un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo

7 julio, 2010

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, han firmado hoy un convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar para llevar a cabo actividades de divulgación, formación e investigación en materia de turismo.
 
La firma del acuerdo entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Universidad de Oviedo proporcionará cauces para el intercambio de información y para la realización de estudios e investigaciones sobre determinadas problemáticas del sector turístico. La vigencia del acuerdo será de cuatro años, prorrogable por un periodo de igual duración.
 
Este es el cuarto acuerdo que se firma, desde la Secretaría de Estado de Turismo, con una universidad española con estos objetivos. El primero se firmó con la Universidad de Alicante en octubre de 2009, el segundo con la Universidad Antonio de Nebrija y el tercero con la Politécnica de Cartagena, ambos en febrero de 2010.
 
Entre los  objetivos previstos en el  presente convenio marco de colaboración figuran:
 
-          Promover y efectuar estudios y tareas de formación e investigación en ámbitos relacionados con el turismo de interés para las partes firmantes.
 
-          Colaborar en la organización de conferencias, seminarios y cursos relacionados con la actividad turística.
 
-          Promover convenios de cooperación entre Turespaña y el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) perteneciente a la Universidad de Oviedo.
 
Gijón, destino turístico urbano
 
El primer proyecto de investigación que se pondrá en marcha, tras la firma de hoy, será  el estudio del caso concreto de Gijón. Se trata de una iniciativa que ha surgido por el interés mostrado por el Ayuntamiento de analizar el proceso de transición de Gijón, de ciudad industrial a destino turístico urbano. Este trabajo, apoyado desde el Ayuntamiento de Gijón, permitirá obtener los datos básicos fundamentales para realizar una eficaz planificación turística de la ciudad.
 
Por otra parte, Turespaña colaborará con la Universidad de Oviedo, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en la impartición de un crédito ECTS en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo que dicha Universidad imparte en el Campus de Gijón. El módulo con el que el IET se compromete está dedicado a las técnicas y análisis de estadísticas de turismo en España.
 
Colaboración con la Red Universitaria de Postgrados en Turismo
 
La Secretaría de Estado de Turismo ha apostado por la colaboración con las Universidades españolas, por lo que se ha integrado en la Red Universitaria de Postgrados en Turismo (RED Intur) junto a 14 Universidades, con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en la industria turística, a través de Internet.
 
El  sistema de información relativo a la investigación científica turística, denominado SICTUR, nace precisamente en el inicio de esta colaboración, con el compromiso de poner en común en Internet las investigaciones –temática, participantes, información de contacto—de cada departamento de investigación de las Universidades.
 
El conocimiento y la innovación son dos ejes fundamentales en la estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo. En este marco, se ha avanzado en la puesta en marcha de la Red Integral del Conocimiento y la Inteligencia Turística (Intelitur), conjuntamente con el Consejo Superior de Cámaras (CSC), herramienta que permitirá poner a disposición de los agentes del sector todo el conocimiento generado en materia turística, tanto a nivel público como privado.