Guatemala, afectada por un volcán y lluvias torrenciales, pone en marcha un plan de asistencia al turista
1 junio, 2010NOTA DE PRENSA REMITIDA POR LA OFICINA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA (CATA)
El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) informa sobre la situación del país después de la erupción del volcán Pacaya y la depresión tropical Agatha, fenómenos naturales que no han afectado a ningún turista.
Sobre la situación del volcán Pacaya, según informa la autoridad que se ocupa de los temas climáticos (INSIVUMEH), ha disminuido la expulsión de arena y hay leves explosiones, pero siguen evacuados los habitantes de los alrededores y se monitorea continuamente la actividad.
Acerca de la tormenta tropical Agatha, la cual ocasionó lluvias intermitentes que causaron el aumento de los niveles de algunos ríos y deslaves a orillas de importantes arterias de comunicación en el país, dicho instituto informó que se ha degradado a un sistema de baja presión y se continúa debilitando gradualmente en el territorio nacional.
Se espera que con la coordinación de entidades públicas y privadas se normalicen las comunicaciones terrestres en los próximos días, sobre todo en los departamentos de Sololá, Sacatepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango, Escuintla y algunas zonas de la Ciudad de Guatemala.
La apertura del aeropuerto internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala está prevista para el día miércoles 2 de junio, pendiente de las condiciones climáticas que permitan terminar de limpiar la arena volcánica en la pista de aterrizaje.
El INGUAT, a través del Programa Nacional de Asistencia al Turista (ASISTUR), además del monitoreo que se realiza de manera constante, ha puesto en práctica el Plan de Seguridad y Asistencia en donde ofrece información y respuesta inmediata a solicitudes emitidas por los turistas a través del Call Center 1500 las 24 horas del día.
Este plan constituye una de las acciones coordinadas a través de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), entidad gubernamental encargada de centralizar las acciones de emergencia.