Por hosteltur-np-100, en Innovación

IATA retira las placas a Marsans y la deja al borde de la inactividad

26 abril, 2010

Ante esta situación, está prevista una reunión de los propietarios de la empresa con un consorcio de bancos para esta mañana a las 10,00. Si no consiguen esos 20 millones, la situación para el grupo Viajes Marsans (que incluye también a Mundicolor, Viajes Crisol, Rural Tours, Viajes Atenea, y Marsans Portugal) es dramática, ya que la venta de billetes de avión es fundamental para mantener la actividad de una agencia de sus características.
 
No obstante, según fuentes de la empresa, la agencia está dispuesta a intentar mantener la actividad mediante acuerdos con otras agencias. La decisión de IATA se ha producido tras la liquidación del BSP de marzo, al parecer realizado a trompicones, lo que ha decidido a la asociación aérea a aplicar los nuevos criterios aprobados por la Paconf, tal y como adelantaba HOSTELTUR.

Según estos cambios, si una agencia no llega a satisfacer cualquiera de los criterios deberá depositar una garantía bancaria o bien apoyo financiero adicional en forma de recapitalización. La garantía se calculará en base al promedio de los pagos realizados en los últimos doce meses al BSP España, siendo el importe de la citada garantía el equivalente a 50 días.   
 
Mazazo en la asamblea de UGT
 
La mala noticia fue comunicada ayer por la tarde por el secretario general de la Federación de Transportes (TCM) de UGT, Miguel Ángel Cilleros, a los cerca de 400 trabajadores de Marsans que acudieron a la asamblea convocada por el sindicato y que llenaron el salón de actos de la sede madrileña.
 
El mazazo de la noticia dejó en segundo plazo el orden del día previsto, y que era plantear alternativas previendo que se repitiera con la nómina de abril el retraso de la de marzo. Cilleros insistió en la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto “para salvar los puestos de trabajo de 4.000 familias”, y reiteró la mediación de UGT, que asegura estar hablando con tres ministerios. 
 
Ante las preguntas de los asistentes, desde el sindicato se transmitió en mensaje de que era mejor esperar a ver si la empresa conseguía el aval, antes de plantear movilizaciones. Cilleros insistió también en que la solución pasa por una compra de Viajes Marsans, y aseguró que este fin de semana había habido conversaciones de nuevo con Orizonia, a raíz de la llegada del nuevo consejero delegado, José Duato, si bien esta retirada de placas de IATA echaba por tierra los nuevos intentos de negociación.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
http://twitter.com/JMaDelarosa