Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Instituto de Turismo Responsable y la consultora ALS trabajarán juntos para extender la marca Biosphere

17 marzo, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL ITR Y ALS

El Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la consultora Advanced Leisure Services (ALS) han desarrollado un Plan de Acción 2010-2014 para la extensión del Sistema de Turismo Responsable y la marca Biosphere a empresas, destinos y actividades del sector turístico español.

El plan también prevé dar respuesta a medio plazo a las demandas de adhesión de algunos destinos internacionales, especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), es una entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), y es miembro del Consejo de Acreditación de Turismo Sostenible.

El ITR surgió  tras la celebración de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible del año 1995 en la isla de Lanzarote. Desde entonces ha desarrollado un Sistema de Turismo Responsable (STR) y la marca Biosphere como herramientas de gestión sostenible en destinos, empresas y actividades turísticas.

Según Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, y Juan Antonio Menéndez, vicepresidente del Instituto, la alianza con ALS forma parte de la estrategia para impulsar la marca Biosphere “ya que una gestión basada en los requerimientos del STR conlleva obtener un producto turístico diferenciado, basado en la autenticidad y el respeto, lo que se traduce en una garantía de valor añadido para el destino y para el visitante”.

Por su parte, Ángel Díaz y Francisco J. Castillo, socios de Advanced Leisure Services, creen que la alianza ayudará  a potenciar la relación efectiva y práctica entre el binomio turismo-territorio y la sostenibilidad, posiblemente el mayor reto al que se enfrentan los territorios y las empresas turísticas en los próximos años.