Diario 6068 04.12.2020 | 00:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Gobierno retira a los controladores la capacidad de organizar su servicio

5 febrero, 2010

Con este decreto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) vuelve a disponer de la posibilidad de disponer los planes de trabajo que deben llevarse a cabo en los aeropuertos españoles, algo que hasta ahora se encontraba en manos de los controladores.

Entre otras cosas, ell Gobierno ha decretado la modificación transitoria de condiciones laborales de los controladores "para garantizar la prestación segura, suficiente y continuada de los servicios de control de tráfico aéreo mientras se implementa la reforma. Ello incluye la reducción de las horas de trabajo extra que se mantenían en el convenio firmado con los controladores en 1999, de 600 a 80 anuales

Además, el real decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor con fecha de 5 de febrero, liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo de España, por lo que ahora lo podrán desempeñar nuevos proveedores. Igualmente, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna.

Esta decisión, adoptada hoy a propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos AENA de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España.

Los controladores alertan

Tras la promulgación del decreto-ley, la primera reacción de los controladores ha sido expresar su rechazo por la decisión impositiva que ha tomado el Gobierno y alertar acerca del grave precedente que una situación como ésta podría suponer para el marco jurídico laboral de los trabajadores del país, y por ello espera que los sindicatos mayoritarios muestren su total rechazo a este tipo de actuaciones impositivas.

Destacan que la situación viene a confirmar la ausencia total de voluntad negociadora por parte de AENA y del Ministerio de Fomento en los últimos meses, en contra de lo que públicamente han venido anunciado de forma reiterada. "El verdadero fin de AENA, como ahora se demuestra, era la imposición de un nuevo marco laboral a los controladores, despreciando así cualquier vía legal de negociación", puntualizan. También anuncian que recurrirán a los tribunales.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


 

Más sobre Innovación