Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las agencias echan chispas estos días a base de última hora y productos de baja rentabilidad

10 julio, 2009

Esta temporada las reservas de última hora, habituales desde hace años, están adquiriendo un protagonismo nunca conocido antes, siendo corriente la compra de viajes de larga distancia con menos de una semana de antelación, y de un día para otro los de corta. En este entorno se está observando en las últimas semanas un repunte de la actividad de las agencias de viajes, que ya empezó en junio y que se está acentuando en julio.

No obstante, la mayor parte de las reservas realizadas por los clientes son de estancias en las costas peninsulares, aprovechando ofertas y realizando el desplazamiento en vehículo propio. Esto supone un menor gasto para el consumidor y una menor rentabilidad para la agencia de viajes, que ve como el aumento del número de operaciones no crece en el mismo porcentaje que la rentabilidad obtenida.
 
A este respecto, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñerias, señala a HOSTELTUR que “es cierto que se está mejorando el nivel de operaciones, pero a menor precio. Es decir, mucho trabajo para poca rentabilidad. Se está observando una tendencia a reservar solo el hotel, en lugar de un paquete completo”.
 
Y, por otro lado, la falta de antelación en las reservas tiene con el corazón en un puño al sector, ya que en estas fechas se está reservando sobre todo viajes para este mismo mes de julio, mientras que agosto está todavía por vender. No obstante, el sector confía que esta tendencia se mantenga y acabe vendiéndose el mes estrella también a base de última hora.
 
En este sentido, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, indica a este diario que “el repunte de actividad ya se inició en junio. Lo que ocurre es que es base de última hora y todavía queda mucho agosto por vender”. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com