Por hosteltur-np-100, en Innovación

La fase 5 decretada por la OMS no contempla por el momento restricciones de viajes hacia México

2 mayo, 2009

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

La fase 5 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no contempla por el momento el cierre de fronteras ni las restricciones de viajes hacia México.Las autoridades sanitarias reiteran que los turistas deben seguir todas las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud y las instancias internacionales, con el fin de prevenir el contagio de este virus.

El gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas, más allá de los procedimientos establecidos por la OMS, para el actual nivel de crisis:

- Suspensión de todas las actividades en los centros educativos del país, hasta el próximo 6 de mayo.

- Cierre parcial de restaurantes en la Ciudad de México. Los establecimientos permanecerán abiertos, pero sólo podrán vender alimentos para llevar a los hogares.

- Cierre de bares, clubes nocturnos, cines, piscinas, gimnasios y centros de convenciones en la ciudad hasta el 6 de mayo.

- Distribución de mascarillas en la Ciudad de México, por parte de miembros del ejército.

- Probabilidad de suspender los servicios de transporte público y metro, hasta que la situación esté bajo control.

- Recomendación de no asistir a eventos donde puedan producirse aglomeraciones y mantenerse a una distancia mínima de 2 metros al estar acompañado de otra persona.

- Facilitar el ingreso al país de los medicamentos antivirales, los cuales serán de prescripción controlada.

- Instalación de centros de atención telefónica para orientar y mantener informada a la población 01-800-123-1010 (número de teléfono gratuito en México).
                         
Según la información recibida por parte de la OMS, se han confirmado hasta el momento 26 casos en México: en el Distrito Federal (17), el Estado de México (7), Oaxaca (1) y Veracruz (1), no se han confirmado casos en los principales destinos turísticos de playa.
 
En los próximos días se realizarán “pruebas rápidas” de detección a todas aquellas personas que presenten síntomas del virus en los centros de salud de México.
 
Para el gobierno mexicano, es esencial que el turista cuente con información puntual y veraz sobre la situación actual. Las personas que lleguen o salgan del país, deben estar atentos a la información que emitan las autoridades del sector sanitario.

Se han desplegado brigadas médicas en aeropuertos que realizan cuestionarios a pasajeros sobre su estado de salud. Ante cualquier síntoma de gripe, los pasajeros recibirán atención médica inmediata.
 

Más sobre Innovación