Por Nicolas Derval, en Innovación

“Entre el Cielo y la Tierra”, innovadora exposición de escultura y artes electrónicas

29 julio, 2018 (19:07:05)

Este fin de semana se inauguró una singular exposición en el Centro de Interpretación Cultural de Cieneguilla, la cual se fundamenta en una interpretación artística de la cosmovisión andina.

Cieneguilla está ubicado a lo largo del tramo Xauxa-Pachacámac, del Gran Camino Inca, el Qhapaq Ñan, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2014. Dentro de la Provincia de Lima este distrito destaca por ser un auténtico valle arqueológico (veintisiete sitios inventariados), y se ha convertido en una gran fuente de inspiración para artistas de toda índole (pintura, poesía, cinema, música…). Algunos – muchos – de estos artistas se quedaron, como es el caso de una famosa pareja de escultores: Percy Zorrilla y Mónica González.

Esta exposición, obra de Mónica González y su hijo Santiago Zorrilla, es el fruto de la combinación entre escultura y artes electrónicas, que nos invita a un viaje interior al son del latido de un corazón, con el fin de entender las interacciones que existen entre el ser humano, el planeta y el cosmos: el resultado final es una inédita e impactante interpretación de la cosmovisión andina, en la que podemos incluso percibir la conexión emocional que existe entre ambos artistas y la zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguill

Mónica González Tobón y Huaycán de Cieneguilla

Artista nacida en Medelín, Colombia, en 1971, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la especialidad de Escultura. Obtuvo el Premio Banco de la Nación al ocupar el primer puesto de su promoción. Su obra ha merecido premios en los más destacados concursos nacionales de escultura de Perú, y ha participado en exhibiciones y simposios internacionales en Perú, Alemania, España, Grecia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Su vínculo con Huaycán de Cieneguilla es de carácter didáctico, gracias a las actividades que desarrolla su Colegio Miguel Ángel, como por ejemplo esta evocación de los Manuscritos de Huarochirí realizada por los alumnos de la institución educativa, o las innumerables participaciones del colegio a la vida cultural del Proyecto Integral de Sitio de Ministerio de Cultura (Qhapaq Ñan Sede Nacional, que gestiona esta zona arqueológica monumental.

Santiago Zorrilla González y Huaycán de Cieneguilla

Nacido en 1996 en Lima, egresado de la Carrera Profesional de Artes Visuales del Instituto Superior de Artes Visuales Edith Sachs (Barranco), sus influencias reflejan el carácter polifacético de sus actividades: Músico semi-profesional, especialista en ornitología, pintor, fotógrafo…

Este joven y gran talento cieneguillano estuvo trabajando durante unos meses en el mismo Proyecto Integral de Sitio, pintó las extraordinarias láminas interpretativas que usan los orientadores culturales como complemento visual a sus visitas guiadas. Aparte es miembro de la la agrupación Musical Yschma (música andina), autora del “Himno al Qhapaq Ñan”.

No pierdan la oportunidad de interactuar con esta gran exposición de arte contemporáneo, que permanecerá hasta el 31 de agosto de 2018 en el Centro de Interpretación Cultural, Plaza de armas de Cieneguilla, Av. Pachacútec s/n. Se puede visitar de lunes a viernes, de 08:30AM a 05:00PM, así como los sábados y domingos de 08:00AM a 02:00PM.

Más Información: Nicolas DERVAL (Municipalidad de Cieneguilla | Subgerencia de Desarrollo Económico Local y Turismo)

https://www.facebook.com/pg/destinocieneguilla/photos/?tab=album&album_id=676332922707853

Tel.:01 479 8161 | email: nicolas.derval@municieneguilla.gob.pe