Por Cristina Naveda Rubio, en Transportes

Los 4 derechos que todos tenemos al volar este viernes con Ryanair

28 septiembre, 2018 (10:52:50)
Imagen nota de prensa Hosteltur

158. Esta es la cifra de los vuelos cancelados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair de este viernes 28 de septiembre en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. Y aunque los clientes afectados están avisados por email y mensajes de textos, según explica la aerolínea de bajo coste en una nota, la antelación ha sido de 3 días. Por lo tanto, los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización comprendida entre 250 y 600 euros, según establece el Reglamento 261 más los daños materiales y morales causados por la huelga. Todo esto es independiente de la reubicación o el reembolso del precio del billete a la que también tiene derecho el usuario afectado, indica reclamador.es.

¿Por qué es así?

En el supuesto de cancelación de vuelo con menos de 15 días de antelación, el afectado puede reclamar una indemnización en función de la distancia del vuelo (corta, media o larga distancia) y, además, los gastos derivados de la cancelación que haya tenido que asumir.

Cuando una cancelación se produce con tan poco tiempo es habitual perder noches de hotel ya contratadas, vehículos alquilados, excursiones o visitas turísticas pagadas y acreditadas, etc.

La comunicación de Ryanair estaba dirigida a reubicar a los pasajeros o reembolsar el precio del billete, pero nada se decía de la compensación correspondiente por cancelación de vuelo. reclamador.es informa a los viajeros que vean su vuelo cancelado que tendrán derecho, independientemente de si han aceptado la reubicación o el reembolso, a una indemnización de entre 250 y 400 euros, principalmente.

Los 4 derechos:

1. Derecho a recibir atención

Los afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero aéreo y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.

2. Derecho a compensación económica

Los afectados podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.

En el caso de Ryanair, cuyos vuelos son mayoritariamente de corto y medio radio, la indemnización que pueden reclamar los viajeros por incidentes en sus vuelos como cancelaciones y retrasos superiores a 3h oscila entre 250 y 400 euros, principalmente.

3. Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo

Además de la indemnización de entre 250 y 400€ por retraso o cancelación de vuelo, si el pasajero aéreo decide no volar con Ryanair en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete. Si acepta el transporte alternativo no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 400 euros en el caso de Ryanair.

4. Derecho a reclamar los daños materiales y morales causados por la huelga

Los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar. Para reclamar esos daños morales y materiales hay que acreditar que el gasto realizado no es reembolsable, fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades.